Rechazan en Italia amenazas de EU sobre impuestos

0
433

Roma, Italia, a 4 de diciembre del 2019.-  El ministro de Asuntos Regionales y Autonomía de Italia, Francesco Boccia, calificó hoy aquí de descompuesta e injusta la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la aplicación de impuestos a servicios digitales en varios países europeos.

En declaraciones a la agencia de noticias Adnkronos, Boccia señaló que Europa debe enfrentar unida esa situación en la cual ‘los grandes de la web deben tener un tratamiento fiscal igual al de las empresas italianas y europeas’.

‘Quien voltea la mirada hacia otra parte le hace un daño incalculable al país’, indicó el funcionario, coautor con Robert Leonardi del libro ‘The Challenge of the Digital Economy’, publicado por la casa editorial Palgrave Macmillan en 2016.

El también diputado por el Partido Democrático y expresidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja del parlamento se refirió a la medida incluida en el presupuesto italiano para 2020 y recordó como otra similar naufragó por presiones de cabildeos condicionados por Estados Unidos y las grandes compañías.

Yo no he cambiado jamás de idea, precisó Boccia, y añadió que en la era digital el capitalismo cambió ‘profundamente las reglas del juego y los Estados deben ser capaces de adecuar sus políticas fiscales y públicas justo en relación con la desmaterialización de la riqueza’.

Antes de viajar a Londres para asistir a la cumbre de la OTAN, Trump se hizo eco de la amenaza de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, de imponer aranceles adicionales de hasta 100 por ciento, a productos franceses por un monto de dos mil 400 millones de dólares.

En tal sentido, el jefe de esa dependencia, embajador Robert Lighthizer, expresó en un comunicado que la decisión es una ‘clara señal’ sobre la intención de Estados Unidos de actuar sobre cargas tributarias que considere injustificadas y discriminatorias contra empresas estadounidenses de servicios digitales.

La investigación realizada por la oficina de Lighthizer, mencionó a Google, Apple, Facebook y Amazon, como compañías afectadas, al tiempo que anunció la posibilidad de iniciar pesquisas similares respecto a impuestos sobre servicios digitales aplicados en otros países europeos como Austria, Italia y Turquía.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEcuador trabaja para proteger exportaciones de atún
Artículo siguienteMéxico se sube a la ola contra el glifosato
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí