Ecuador trabaja para proteger exportaciones de atún

0
103

Quito, Ecuador,  4 de diciembre del 2019.-  Ecuador trabaja para mejorar las condiciones generales del sector pesquero y proteger a largo plazo las exportaciones de atún, uno de sus principales renglones de ventas.

Con ese fin, laboran en coordinación varias secretarías de estado como la vicepresidencia, la cancillería y los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa y Finanzas, entre otras entidades del Estado.

La meta es consensuar frentes internos para ejecutar el Plan de Acción que responderá a observaciones emitidas por la Comisión Europea a la pesca ecuatoriana.

Según resaltó la cartera de Comercio Exterior, la primera respuesta oficial del país a la Comisión Europea, se enmarca dentro de la estrategia que potencia la decisión de aprobar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la cual reemplazará a la vigente que data desde 1974 y así cumplir con los compromisos internacionales.

Para ello, se ha expuesto ante la Asamblea Nacional la importancia que representa el nuevo Proyecto de Ley Orgánica que busca mitigar, eliminar y desalentar pesca ilegal, no declarada, no reglamentada, indicó el Ministerio.

Asimismo, en el primer trimestre del próximo año, está previsto el viaje a la Unión Europea de autoridades ecuatorianas, para dialogar sobre el tema, con el fin de revertir lo antes posible el llamado de atención, protegiendo las exportaciones nacionales de atún.

Ecuador es el segundo país exportador mundial de ese producto en el Pacífico Oriental, con ingresos de más de mil 121 millones de dólares hasta septiembre del 2019, lo cual representa el 13 por ciento del total de las exportaciones no petroleras del país.

La estrategia trazada por el gobierno busca frenar la problemática de la pesca ilegal y potenciar la industria pesquera, uno de los símbolos de Ecuador.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDisminuye sostenidamente demanda mundial de carga aérea, estimó IATA
Artículo siguienteRechazan en Italia amenazas de EU sobre impuestos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí