Disminuye sostenidamente demanda mundial de carga aérea, estimó IATA

0
355

Ginebra, Suiza, a 4 de diciembre del 2019.-  La demanda mundial de carga aérea disminuyó un 3.5 por ciento en octubre de 2019, frente al mismo período en 2018, y marcó el duodécimo mes consecutivo de caídas interanuales en estos volúmenes, divulgaron hoy.

Según el reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) esto entraña un débil comienzo de la temporada alta tradicional de este sector.

Durante los últimos meses, la carga aérea sufrió los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del intercambio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico, añadió el reporte.

‘La temporada alta de carga aérea ha tenido un comienzo decepcionante. En general, la demanda disminuirá en 2019, el resultado anual más débil desde la crisis financiera mundial. Ha sido un año muy duro para la industria de carga aérea’, expresó el Director General de IATA, Alexandre de Juniac.

De acuerdo con el análisis, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron la demanda de contratos de carga aérea retroceder en un 5.3 por ciento en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018.

En relación a esta coyuntura, el informe añadió que las guerras comerciales entre Estados Unidos, China y Corea del Sur y Japón afectan negativamente a la región.

Asimismo, las aerolíneas norteamericanas vieron una disminución de la demanda de 2.4 por ciento en octubre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las europeas registraron un declive del 1.5 por ciento, una mejora significativa sobre la caída del 3.5 por ciento de septiembre.

En Latinoamérica la caída fue del 2.6 por ciento y para la zona de Medio Oriente el retroceso fue de seis puntos porcentuales, el mayor descenso en la demanda de carga para cualquier región durante el mes.

Las compañías africanas, en cambio, registraron el crecimiento más rápido en la comparación por territorios en octubre de 2019, con un aumento del 12.6 por ciento frente al mismo mes de 2018.

Esto se debió, según consideraciones del organismo, a los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia.

IATA representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorProvincia china de Hainan presenta medidas para impulsar industria de cadena de bloques
Artículo siguienteEcuador trabaja para proteger exportaciones de atún
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí