Promueve Gobierno de México desarrollo de capacidades en jóvenes de bachillerato para fomentar su arraigo en el campo

En el 46 Aniversario del INCA Rural, se firmó una Carta de Intención para potenciar el desarrollo de capacidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en jóvenes estudiantes de más de 500 escuelas de bachillerato tecnológico de igual número de municipios vulnerables del país.

0
450

Ciudad de México, a 12 de noviembre del 2019.- En el marco del 46 Aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se firmó una Carta de Intención para potenciar el desarrollo de capacidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en jóvenes estudiantes de más de 500 escuelas de bachillerato tecnológico de igual número de municipios vulnerables del país.

Este acuerdo abre una nueva etapa en el desarrollo del Instituto a favor de los jóvenes del campo, en especial para egresados del nivel bachillerato que no continúan sus estudios superiores y el Inca Rural les da la oportunidad de capitaciones para incorporarse a las actividades productivas en sus comunidades rurales.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) firmaron una Carta de Intención para potenciar el desarrollo de capacidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en jóvenes estudiantes de más de 500 escuelas de nivel bachillerato tecnológico de igual número de municipios vulnerables del país.

En el marco del 46 Aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), organismo sectorizado de Agricultura, su titular Raymundo Vázquez Gómez señaló que en concordancia con las líneas de acción para el rescate del campo se trazó una nueva ruta en el Instituto, enfocada en una visión territorial para la capacitación y el extensionismo rural.

Indicó que la firma de la Carta de Intención abre una nueva etapa de desarrollo del Instituto a favor de los jóvenes en el campo, en especial para egresados del nivel bachillerato que no continúan sus estudios superiores; el Inca Rural, explicó, les da una oportunidad de capacitación para incorporarse a las actividades productivas en sus comunidades rurales.

Esto se logró a través de una alianza estratégica en colaboración interinstitucional, conjuntando acciones y la convergencia de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, en municipios con áreas de atención prioritaria para trabajar con pequeños productores, apuntó.

Señaló que el proyecto está dirigido a localidades de alta y muy alta marginación, donde extensionistas, equipos multidisciplinarios y profesionales de las ciencias sociales tienen la encomienda de trabajar en las comunidades y localidades para incidir en un mejor desarrollo rural.

Con esta Carta de Intención, subrayó, se fortalecerá la sinergia de colaboración interinstitucional con la SEP, en sus unidades de educación media superior, en la búsqueda de un cambio en la manera de acompañar a los pequeños productores.

El director general de Desarrollo Territorial y Administración de la Coordinación General de Desarrollo Rural, Noé Serrano Rivera, destacó que hay varios motivos para celebrar los 46 años de llevar capacidades y extensionismo en el sector rural.

Aseguró que las acciones se alinean con los propósitos de rescate del campo, cuidado del medio ambiente y atención a estos territorios como zonas prioritarias.

Esto significa, abundó, atender a más de 500 territorios, donde habrá que trabajar para fortalecer la seguridad alimentaria, con el acompañamiento en el incremento de las cadenas productivas, la preparación de cuadros para el desarrollo rural y el mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.

En el acto también participaron el director académico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar de la SEP, Rodolfo Sánchez Ramos, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, y los directores generales del Instituto Nacional de Economía Social de la Secretaría de Bienestar, Juan Manuel Martínez Lobier, y de Capacitación de la STyPS, Manuel García Urrutia, así como el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.

Artículo anteriorBrics de los Pueblos en Brasil aboga por solidaridad internacional
Artículo siguienteOMI llega a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los buques
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí