OMI llega a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los buques

0
418

Por Jonathan Saul y Nina Chestney

Londres, Inglaterra, 13 de abril del 2018.- La agencia naviera de las Naciones Unidas llegó a un acuerdo el viernes para reducir las emisiones de carbono, luego de años de lento progreso.

El plan de compromiso, que reducirá las emisiones en al menos un 50 por ciento para 2050 en comparación con los niveles de 2008, no alcanzó objetivos más ambiciosos.

Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), dijo que la adopción de la estrategia “permitiría que el trabajo futuro de la OMI sobre el cambio climático se base en una base sólida”.

La OMI dijo que también continuará los esfuerzos para eliminar las emisiones de CO2 por completo.

Los delegados dijeron que la oposición de algunos países, incluidos Estados Unidos, Arabia Saudita y Panamá, había limitado lo que se podía lograr en la sesión de la OMI esta semana en Londres.

“La OMI debería y podría haber ido mucho más lejos”, dijo Bill Hemmings, director de envíos de los activistas ecológicos Transport & Environment.

“Esta decisión pone el envío en una vía prometedora”.

La asesora política de Greenpeace International, Veronica Frank, dijo que el plan estaba “lejos de ser perfecto, pero ahora la dirección es clara: una eliminación gradual de las emisiones de carbono”.

“Esta descarbonización debe comenzar ahora y los objetivos mejorarán en el camino, porque sin medidas concretas y urgentes para reducir las emisiones del envío ahora, la ambición de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados quedará rápidamente fuera del alcance”, dijo Frank.

La asociación naviera BIMCO, por el contrario, lo describió como un “logro histórico”.

Kathi Stanzel, directora gerente de la asociación de petroleros INTERTANKO, agregó: “Es la culminación de los esfuerzos internacionales para desarrollar planes ambiciosos y concretos para responder al desafío de nuestro siglo”.

El sector del transporte marítimo, junto con la aviación, evitó objetivos específicos de reducción de emisiones en un pacto climático global acordado en París a fines de 2015, que apunta a limitar un aumento promedio global de la temperatura a “muy por debajo” de 2 grados Celsius desde 2020.

OBJETIVOS MAYORES

Los países de la Unión Europea junto con las Islas Marshall, el segundo registro de buques más grande del mundo, habían apoyado el objetivo de reducir las emisiones en un 70 a 100 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2008.

La comisionada de transporte de Europa, Violeta Bulc, y el comisionado de clima, Miguel Arias Cañete, dijeron en una declaración conjunta, mientras que la UE “buscó un mayor nivel de ambición, este es un buen punto de partida que permitirá más revisiones y mejoras con el tiempo”.

El grupo de investigación británico InfluenceMap dijo que un recorte de emisiones del 70 por ciento habría estado “mucho más cerca de lo que se necesita para que el envío esté en línea con los objetivos del acuerdo de París”.

El envío representa el 2.2 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, según la OMI, la agencia de la ONU responsable de regular la contaminación de los barcos.

Esto es alrededor de la cantidad emitida por Alemania, según los últimos datos disponibles de la UE, y se prevé que crezca significativamente si no se controla.

La OMI ha adoptado normas obligatorias para que los nuevos buques aumenten la eficiencia del combustible como un medio para reducir el CO2 de los motores de los buques.

No se espera un plan final de la OMI hasta 2023.

Según el texto producido por el grupo de trabajo de la OMI presentado a los estados miembros, la estrategia inicial no sería legalmente vinculante para los estados miembros.

El texto señalaba por separado las posibles medidas a mediano plazo para abordar las emisiones que podrían incluir combustibles con bajo contenido de carbono y sin carbono, una mayor eficiencia energética para los buques nuevos y existentes y posibles mecanismos basados ​​en el mercado para alentar el cambio a combustibles con bajo contenido de carbono.

También dijo que su estrategia final debería estar sujeta a una revisión en 2028.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, dijo que la delegación del país había “luchado mucho” por el resultado.

“Si bien puede no ser suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja en claro que el envío internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y jugará su papel en darle a mi país un camino hacia la supervivencia”, dijo Heine. (Informe adicional de Julia Fioretti en Bruselas, edición de Dale Hudson y Jane Merriman)

Artículo anteriorPromueve Gobierno de México desarrollo de capacidades en jóvenes de bachillerato para fomentar su arraigo en el campo
Artículo siguienteMéxico debe modernizarse a industria 4.0, urge embajadora de Francia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí