México debe modernizarse a industria 4.0, urge embajadora de Francia

0
468

Ciudad de México, a 12 de noviembre del 2019.- Las industrias de las economías emergentes como México, deben dar el salto a la transformación digital, de lo contrario se quedarán rezagadas, aseveró Anne Grillo, embajadora de Francia en el país.

Durante su intervención en el foro La Industria del Futuro, la diplomática resaltó que ante la importancia de las actividades secundarias en México —que aportan el 36 por ciento del producto interno bruto—, el cambio representa un desafío, pues sólo superando los obstáculos que pueda tener, el país podrá mantener su competitividad.

Abundó que transformar el modelo industrial es el gran desafío, pero para superarlo no bastará con inyectar innovación, sino también deberá pensarse en la población joven del país que se ocupa en las actividades secundarias.

Agregó que es fundamental pensar que los empleos actuales también se transformarán.

Comentó que las economías emergentes se quedarán atrás frente a otras naciones que no hagan el cambio, el cual debe tener una clara y robusta política industrial, pero también voluntad política, como lo ha denostado el actual gobierno mexicano.

Destacó que no se trata de que se repliquen los modelos aplicados en otros países como Francia, pues cada nación tiene características diferentes, pero no por ello Francia dejará de cooperar para lograr mejores resultados.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Comercio, Industria y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), indicó que no sólo es preciso compartir las mejores prácticas aplicadas en otras naciones en la implementación de la industria digital, sino también en los errores, pues no se deben cometer de nueva cuenta.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorOMI llega a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los buques
Artículo siguienteEconomía de México crecería un 0.8% en 2020: Monex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí