Economía de México crecería un 0.8% en 2020: Monex

0
371

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2019.- La economía de México crecería un 0.8 por ciento en el 2020, pero la eventual ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para Norteamérica y la recuperación de la inversión podrían mejorar su ritmo, consideró el martes el Grupo Financiero Monex.

En el reporte especial “Perspectivas Económicas del 2020”, la institución mexicana recordó que la economía local registró un estancamiento en los primeros nueve meses del año a tasa interanual, como resultado de un débil estado de la demanda agregada.

“Entre los factores que podrían jugar a favor de un mayor avance se encuentran la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el buen desempeño de la economía norteamericana, que podría impulsar las exportaciones”, indicó el reporte.

También jugaría a favor la recuperación del consumo interno, el cual podría seguir beneficiándose de la expansión de los salarios reales y las remesas, así como la reactivación de la inversión y gasto público.

En este entorno de bajo crecimiento, el central Banco de México (Banxico) continuaría con su estrategia de relajamiento monetario, para llevar a la tasa clave de interés a un 6.25 por ciento al final del 2020, desde el actual 7.75 por ciento, consideró.

Monex estima una inflación para México del 3.60 por ciento en el 2020, con una paridad cambiaria de 19.90 pesos por dólar estadounidense.

No obstante, la incertidumbre asociada a otros eventos de orden geopolítico podría seguir generando volatilidad hacia adelante, aunque solo de forma temporal.

“Adicionalmente, los estímulos promovidos por las autoridades económicas empezarán a surtir efecto a partir del próximo año, lo que ayudará a enfrentar la pérdida de dinamismo observada durante 2019”, estimó.

México se encuentra en una fase de desaceleración, en línea con el ritmo global, aunque el central Banxico todavía estima un crecimiento de entre un 0.2 y un 0.7 por ciento este año.

En el 2018, la economía mexicana se expandió un 2.0 por ciento.

Artículo anteriorMéxico debe modernizarse a industria 4.0, urge embajadora de Francia
Artículo siguienteDOF vespertino de martes 12 de noviembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí