Prevén especialistas menor crecimiento y más inflación para próxima década

Fachada del Banco de México, en la capital del país. Foto Luis Castillo / Archivo

0
284

Ciudad de México. Especialistas consultados por el Banco de México advierten un deterioro en la economía del país; con un menor crecimiento no sólo para este y el siguiente año, sino para la próxima década, así como un repunte en la inflación y en el tipo de cambio.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, se espera que el crecimiento de la actividad económica sea de 6 por ciento este año y de 2.9 por ciento para el siguiente.

Ambos estimados se encuentran por debajo de los 6.2 y 3 por ciento reportados en el mismo sondeo, pero de septiembre; y se dan unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una caída de 0.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre.

Aunada a esta rebaja en las previsiones de crecimiento para este y el siguiente año, los analistas consultados por el Banco de México también prevén que en la próxima década el crecimiento ronde el 2.1 por ciento anual, debajo del 2.2 por ciento previsto un mes atrás.

En cuanto a la inflación, elevaron su previsión de 6.28 a 6.63 por ciento para 2020 y de 3.80 a 3.84 por ciento para el siguiente. Lo que llevaría también al alza los ajustes en la tasa de fondeo interbancario.

El Banco de México detalló que de acuerdo con su encuesta, el tipo de cambio peso-dólar cerraría este año en 20.43 y el próximo en 21.02, ambos también están por arriba de la estimación de septiembre.

En cuanto a la creación de empleos formales, se advierte un aumento. Los especialistas prevén que al cierre de 2021 haya 625 mil nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que sume 400 mil más al cierre de 2022.

De un mes a otro cambió el panorama para la balanza comercial, pues ahora se espera que sea deficitaria en 2021, lo mismo que la cuenta corriente; mientras la inversión extranjera directa permanece en 28 mil millones de dólares.

El organismo consignó que, de acuerdo con los especialistas, los factores que más afectan a la economía se encuentra la inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (12 por ciento de las respuestas).

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorCarne de cerdo, harina de pescado y aguacate, los productos agroalimentarios mexicanos más demandados en China
Artículo siguienteReino Unido critica amenazas de Francia sobre pesca a medida que aumentan tensiones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí