Pide industria minera reparto equitativo de fondo para el sector

Solicitan que se destine solo a los municipios que realizan esa actividad

0
298

Ciudad de México, a 18 de noviembre del 2019.- Ante el reparto inequitativo del Fondo Minero, la industria del ramo pidió que los 5,000 millones de pesos destinados este año y el monto similar que se otorgará en 2020, se utilice realmente en favor de los municipios que tienen actividades mineras.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, consideró correcto el reclamo de gobernadores de estados en donde se realizan actividades mineras, ya que por cuestiones jurídicas específicas no puede destinarse ese fondo a todo el país, sino a las localidades en donde labora ese sector productivo.

Detalló que entre 2014 y 2018, el Fondo Minero ascendió a 18,000 millones de pesos como resultado del impuesto especial de 7.5% aplicado a las utilidades de las empresas del sector y la ejecución de esos recursos es una manera de que “la minería deje de ser satanizada y mal vista”.

“El Fondo fue formado desde 2014 exclusivamente para el sector minero, con el fin muy sano de compartir recursos con personas en donde se realizan actividades mineras”, enfatizó.

El también socio de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México informó que el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas y se determinó la creación de comités para determinar la manera en que operará el Fondo Minero.

“El reclamo de gobernadores y de presidentes municipales es contar con reglas claras, porque el Fondo se creó para fines específicos y ahora hay que esperar la publicación de los lineamientos para ver como las comunidades tendrán acceso a esos recursos”, agregó Alberto Vázquez.

Reiteró que los recursos del Fondo “no se canalizan de manera equitativa” entre todos los municipios beneficiados, porque algunos de ellos cuentan con una actividad minera mayor que otros y tampoco se pueden distribuir en todo el país.

“Es como el caso de los beneficios fiscales para la frontera norte, que se aplican sólo para esa parte de México, así tampoco es conveniente que el Fondo Minero se aplique a regiones en donde no hay actividad minera”, concluyó.

Artículo anteriorII Encuentro del mecanismo de Montevideo
Artículo siguientePromoverán a nivel nacional acceso universal a telecomunicaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí