Promoverán a nivel nacional acceso universal a telecomunicaciones

0
354

Ciudad de México, a 18 de noviembre del 2019.-  El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el acceso universal de los Servicios de Telecomunicaciones y radiodifusión para incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER) 2019-2024.

En dicho programa se plantean objetivos y estrategias para el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los usuarios y las audiencias.

Destacó que el programa marca la ruta a seguir para enfrentar los retos técnicos, normativos, económicos y sociales que se presentan en los sectores regulados, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-20124.

El IFT aprobó tres objetivos generales: primero incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico que promueva el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, identificar y hacer disponible el espectro radioeléctrico para el despliegue de sistemas de telecomunicaciones de uso social y uso público y también se diseñarán mecanismos que faciliten el despliegue de servicios de telecomunicaciones de índole social.

De acuerdo con el organismo, se pretende identificar bandas de frecuencias adicionales para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés).

Se elaborará un plan de espectro radioeléctrico que incentive el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) y se establecerán directrices para el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones de bandas angosta y ancha compatibles con aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

El programa también plantea explorar alternativas para ampliar la oferta de servicios de radiodifusión sonora en localidades donde se mantiene un solo operador de Amplitud Modulada (AM) por razones de continuidad del servicio.

Otro de los objetivos, apuntó, es establecer directrices que mantengan actualizada la regulación del uso y aprovechamiento de las comunicaciones vía satélite.

El IFT también destacó la importancia de identificar y hacer disponible el espectro radioeléctrico para sistemas radiocomunicaciones especializados en salvaguardar la vida humana.

Entre otras directrices, el IFT señaló que se debe optimizar el uso del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios y de las audiencias del país, así como desarrollar modelos de valuación económica y esquemas alternativos para la asignación y el uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

Fuente: Uniradio informa

Artículo anteriorPide industria minera reparto equitativo de fondo para el sector
Artículo siguienteEntra en vigor protocolo para exportar uva mexicana a Corea del Sur
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí