Entra en vigor protocolo para exportar uva mexicana a Corea del Sur

México exporta uva a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

0
319

Ciudad de México, a 18 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que entró en vigor el protocolo de exportación de uva de mesa de México con Corea del Sur, con lo cual productores de Sonora ya pueden comenzar los envíos del fruto.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que en 2018 México produjo 375 mil toneladas de uva de mesa, 85 por ciento provino de Sonora, con un valor de seis mil 101 millones de pesos; cifra que puede incrementarse, pues el intercambio comercial con Corea “se habrá de traducir en ingresos para la entidad, en beneficio directo para los productores y sus familias”.

Explicó que México exporta uva a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, pero con el nuevo protocolo de exportación a Corea del Sur se espera un incremento de las ventas del fruto.

En un comunicado, la dependencia refirió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió una comunicación electrónica de la directora adjunta de la División de Gestión de Exportaciones de la APQA de Corea, Mi Chi-yea, notificando que se publicó el protocolo en su Diario Oficial, con entrada en vigor inmediata.

Recordó que ambos gobiernos tenían planeado firmar el protocolo de exportación en los próximos meses, durante una visita de las autoridades de Agricultura mexicana al país asiático, no obstante, con la publicación del acuerdo, el trámite fue dispensado.

En mayo pasado, personal técnico del la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

De la reunión surgió un borrador de requerimientos cuarentenarios para la exportación de uva de mesa de México a Corea, el cual fue sometido a consideración de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Corea.

Fuente: Plano Informativo

Artículo anteriorPromoverán a nivel nacional acceso universal a telecomunicaciones
Artículo siguienteArgentina crece 92% exportación de carne de ave a China: Habilita más plantas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí