Peso reporta apreciación por factores externos y datos de empleo

Refirió que la mayoría de las divisas perdió frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China

0
335

Ciudad de México, a 14 de octubre del 2019.- En línea opuesta con el comportamiento observado por la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 4.8 centavos, al ubicarse en 19.27 pesos por billete verde al mayoreo, informo Banco Base.

Refirió que la mayoría de las divisas perdió frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China, mientras en Reino Unido volvió a surgir el nerviosismo, pues de acuerdo con negociadores, es baja la probabilidad de que en la semana se logre un acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto a indicadores económicos, las cifras de comercio exterior de China fueron desfavorables, pues en septiembre las exportaciones se contrajeron 3.2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron a una tasa anual de 8.5 por ciento.

No obstante, la percepción de riesgo fue moderada y se debió en parte a que el mercado de dinero permaneció cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Raza, lo que redujo la liquidez observada en los mercados de capitales y cambiario.

Un factor que contribuyó con la estabilidad del peso mexicano fue la publicación de estadísticas positivas para el mercado laboral en México, pues de acuerdo con el IMSS, durante septiembre se crearon 145 mil 416 empleos formales, lo cual fue el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997.

Con lo anterior se acumula en el año la creación de 488 mil 61 empleos y además se genera la expectativa de que la economía mexicana podría mostrar ya un impulso, después de la marcada desaceleración desde inicios de año, añadió Banco Base en su reporte diario del mercado.

En este contexto, el dólar libre sumó cuatro jornadas consecutivas de descensos, al venderse en un precio máximo de 19.63 pesos, tres centavos menos comparado con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.55 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Artículo anteriorMacron y Tusk dialogan en Francia con Brexit en la mira
Artículo siguienteChicken: ABPA llama nuevamente al panel de la OMC contra la UE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí