México podría ver un resurgimiento de empleo informal por desaceleración económica: HR Ratings

0
331

Ciudad de México, a 20 de agosto del 2019.-  El empleo informal podría resurgir en México como resultado de la desaceleración que está observando la economía local, consideró el martes la calificadora mexicana HR Ratings.

En un reporte especial sobre el mercado laboral mexicano, la agencia dijo que incluso los sectores de la minería y la construcción han visto pérdidas de plazas, derivada de la desaceleración de la actividad industrial, ligada a Estados Unidos.

“En este contexto de menor empleo formal, podemos anticipar un resurgimiento de la informalidad, ya que este sector tiende a ser una válvula de escape para el mercado laboral cuando la economía está estancada o creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo”, indicó el documento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado 14 de agosto que el número de mexicanos ocupados en la economía informal alcanzó los 30,9 millones hasta el segundo trimestre de 2019, un aumento del 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El empleo informal en México es la medición más amplia del trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que carecen de un registro de seguridad social.

Hasta el segundo trimestre, la población ocupada total de México alcanzó los 54,9 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.

La calificadora HR Ratings resaltó que en el periodo abril-junio 156.000 personas perdieron su empleo con respecto al mismo lapso de 2018, el mayor registro negativo desde el primer trimestre de 2010.

No obstante, la agencia consideró que la reducción reciente a la tasa clave de interés por parte del central Banco de México (Banxico) podría ser el inicio de un ciclo bajista en el costo del crédito, lo que daría cierto alivio al mercado laboral.

“Dependiendo de la velocidad y magnitud de estos cambios podríamos observar mejorías en la inversión y en el consumo para el próximo año, lo que a su vez podría mejorar la situación del mercado laboral”, indicó.

Banxico, la entidad autónoma, decidió el pasado 15 de agosto rebajar el nivel de la tasa referencial de interés por primera vez en poco más de cinco años, a un 8,0 por ciento desde el 8,25 por ciento, tras reconocer que la economía local sigue enfrentando riesgos a la baja.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

En el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 2,0 por ciento, pero Banxico estima un desaceleración para este año en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

Artículo anteriorDesaparecerán casi la mitad de empleos en 10 años: Everis México
Artículo siguienteExportaciones de bienes de Costa Rica aumentaron en julio de 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí