México no está en recesión económica: Citibanamex

0
466

Ciudad de México, a 26 de julio del 2019.- México no está inmerso en una recesión económica, y aun cuando se espera que el Producto Interno Bruto tenga una caída en el segundo trimestre del año, hay sectores que muestran tendencia de crecimiento, aseguró hoy Citibanamex, informó la agencia noticiosa, Prensa Latina.

Alberto Gómez, director de estudios económicos del importante banco, explicó a periodistas que una recesión se explica cuando la actividad económica cae de forma generalizada, y hasta el momento, eso no está pasando en México.

No sentimos que esté, si tenemos algunos sectores, construcción por ejemplo, donde hay una debilidad productiva bastante acentuada, pero tenemos exportaciones que están creciendo bien, y si nos vamos al concepto, a la definición, a lo que quiere decir la teoría, no estamos en una recesión, explicó el directivo.

Gómez expuso que en las crisis del pasado, había choques externos, es decir, crisis cambiarias o caídas en pagos en el principal mercado, como lo es Estados Unidos, pero actualmente eso no es visible.

Ernesto Torres, director general del propio Citibanamex, refirió que, como la actividad económica muestra un menor dinamismo, la cartera de crédito del sistema bancario, en su totalidad, podría crecer 5 por ciento este año o ‘un poquito menos’.

El incremento en el crédito es un reflejo de la demanda de los clientes y a su vez de la actividad económica, como lo están viendo los clientes en el día a día.

El crédito crece regularmente en el sistema a un múltiplo de lo que crece la economía, entonces, si la economía crece 3 por ciento, crecemos a tres y media veces ese número. Si la economía crece por debajo del 1 por ciento, el crecimiento del crédito va andar igual, como consecuencia que la economía crece menos.

Según los resultados de la institución financiera, en el segundo trimestre de 2019 la cartera de crédito llegó a 666 mil millones de pesos (37 mil millones de dólares), crecimiento de 3 por ciento en el ramo contra igual lapso del año pasado.

Sin embargo, los préstamos a las grandes y a las pequeñas empresas tuvieron una contracción en el periodo de referencia de 1 por ciento. Además, la cartera de crédito al consumo tuvo una contracción de 4 por ciento.

Pese a esto, dijo Torres, México sigue representado un país atractivo a la inversión y que tiene grandes oportunidades.

Sobre el Plan de Negocios de Pemex, que recientemente fue presentado, insistió en que una de las prioridades es que la empresa del Estado recupere la productividad, pues cifras oficiales, al mes de mayo, muestran que esta tuvo una caída de 10,10 por ciento.

Es importante que Pemex recupere su capacidad de producción y generación de ingresos, porque como sabemos, el total de los recursos en el país es igual que el de una empresa o una casa, si dedicas más recursos a una cosa le quitas a otra.

Artículo anteriorAprueba CNH plan de evaluación de Pemex en pozo petrolero
Artículo siguientePresionan a Congreso de EU para aprobar T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí