México, lugar 60 de 190 en facilidad para hacer negocios: Banco Mundial

Es segundo país con mayores facilidades para negocios en AL

0
322

Ciudad de México, a 23 de octubre del 2019.- México es la economía 60 de 190 en cuanto a facilidad para hacer negocios, reveló el Banco Mundial. Con una calificación de 72.4 puntos sobre 100, el país se cuenta por arriba de Bulgaria, Arabia Saudita, India, Ucrania y Puerto Rico, en cuanto a la flexibilidad para la inversión de empresas.

De acuerdo con Haciendo Negocios 2020, el año pasado 115 economías hicieron 294 reformas para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional. “Los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión”, destaca el documento.

México hizo una sola que destaca el organismo y es aquella de la Ciudad de México, donde se hizo más difícil el manejo de permisos de construcción al aumentar las tarifas para obtener un permiso de construcción. “Aumentar el costo de hacer negocios puede ser contraproducente”, refiere el organismo.

El documento detalla que América Latina y el Caribe está “rezagada en términos de implementación e impacto de las reformas”. Ni una sola economía en América Latina y el Caribe se encuentra entre las 50 principales en cuanto a la facilidad para hacer negocios. Y es que sólo por arriba de México en dicho listado se cuenta Chile con el sitio 59 con una calificación de 72.6 puntos.

También destacan, México fue el segundo país de América Latina con mejor evaluación en un reporte elaborado por el Banco Mundial sobre la facilidad que existe en los países para establecer y que funcionen las actividades productivas, sólo superado por Chile.

El reporte Haciendo negocios (Doing Business, por su título en inglés) es publicado anualmente por el Banco Mundial y mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

Este reporte analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios.

En América Latina, después de Chile, en la posición 59, y México, en la 60, aparecen Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76) y Panamá (86). Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina en el 126.

México superó también a economías de grandes mercados emergentes: India (63), Vietnam (70) y Sudáfrica (84) y a países de la Unión Europea, tales como Luxemburgo (72) y Grecia (79)

La economía número uno en el clasificación del Banco Mundial fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorEU retiró a principios de mes, productos de pollo por potencial contaminación con listeria
Artículo siguienteChina impulsará desarrollo de su comercio de servicios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí