México llega a acuerdo con empresas en diferendos por gasoductos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reacciona durante una rueda de prensa con funcionarios del gobierno y empresarios, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. El gobierno de México alcanzó un acuerdo con empresas privadas sobre diferendos que mantenía por la operación de gasoductos, lo que derivará en ahorros para las arcas por 4,500 millones de dólares, anunció el martes, López Obrador.

0
419

Ciudad de México, a 27 de agosto del 2019.- El gobierno de México alcanzó un acuerdo con empresas privadas sobre diferendos que mantenía por la operación de gasoductos, lo que derivará en ahorros para las arcas por 4,500 millones de dólares, anunció hoy martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano resaltó que el acuerdo evitó la posibilidad de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se habían suscrito para la construcción y operación de gasoductos.

“Hubo una controversia desde el inicio de nuestra administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas, hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo”, indicó López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre.

“Se gana porque la Comisión Federal de Electricidad logra mejores tarifas, es decir, esto va a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, porque nos va a permitir no aumentar los precios de la energía eléctrica”, agregó el mandatario ante empresarios presentes, como el magnate Carlos Slim.

La gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) había comenzado en junio procesos de arbitraje con las empresas mexicanas Grupo Carso de Slim, IEnova y Fermaca, además de la canadiense TC Energy.

Los diferendos involucran los gasoductos Marino Sur de Texas-Tuxpan, así como el tramo Samalayuca-Sásabe y Guaymas-El Oro más otros cuatro, cuyos contratos habían sido calificados como “leoninos” por parte de la administración de López Obrador.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que el acuerdo con las empresas privadas se logró después de tres reuniones generales y 16 con cada una de ellas.

Los principales logros de la negociación se refieren a tarifas de transporte de gas natural transparentes y a costos reales; tarifas fijas y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, así como el desistimiento de las partes a cualquier acción legal, precisó Bartlett en la conferencia.

“Los ahorros para la CFE significan 4,500 millones de dólares menos de lo original”, precisó el directivo, al referir un costo inicial en 12,000 millones de dólares.

El acuerdo también permitirá a CFE comercializar alrededor de 8.200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento será para las plantas generadoras de electricidad de la misma CFE y el 37 por ciento para la industria nacional, detalló el directivo.

Los contratos forman parte de la reforma energética impulsada por la administración anterior, a la que López Obrador se ha referido como “una gran mentira”, al considerar que ha fallado en cumplir con sus objetivos.

La reforma al sector está dirigida a permitir la participación de capital privado en algunas áreas que estaban reservadas para el Estado, ante la falta de recursos para impulsar proyectos de inversión por parte de CFE y la también estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Artículo anteriorChina y EU arrastran al peso a su peor nivel del año
Artículo siguienteSAT implementa cero tolerancia a la evasión fiscal: Ríos Farjat
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí