México ha atendido bien crisis económica y sanitaria por COVID-19, dice presidente

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asiste a su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 31 de agosto de 2020. El gobierno de México ha atendido satisfactoriamente la crisis económica y sanitaria que ha generado el nuevo coronavirus, sin elevar los niveles de deuda de las arcas públicas, afirmó el lunes López Obrador. (Xinhua/Str)

0
349

Ciudad de México, a 31 de agosto del 2020.- El gobierno de México ha atendido satisfactoriamente la crisis económica y sanitaria que ha generado el nuevo coronavirus, sin elevar los niveles de deuda de las arcas públicas, afirmó hoy lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario confió en que la economía del país podrá registrar una recuperación tipo “V”, en lugar de una situación tipo “L”, de largo estancamiento.

“Nosotros consideramos que, a pesar de los pesares, vamos bien en la atención de las dos crisis: en la pandemia, con todo el dolor que ha dejado (…) vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla”, indicó.

“En lo económico lo mismo, ahí incluso yo diría que nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia que se aplicó”, agregó López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Su administración, dijo, recurrió a una política de austeridad en la que los fondos disponibles se destinaron a la población más vulnerable, con apoyo de las remesas que envían los mexicanos en el exterior, que este año podrían alcanzar un récord de 40,000 millones de dólares.

Además, a diferencia de lo que han hecho otros países para enfrentar a la pandemia de COVID-19, México decidió no elevar sus niveles de deuda pública para contar con más recursos.

“Tenemos finanzas públicas sanas”, argumentó el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

El central Banco de México (Banxico) advirtió la semana pasada que el país enfrenta un “alto grado de incertidumbre” debido a que todavía es difícil anticipar la duración del nuevo coronavirus, que podría llevar a la economía a mostrar este año una caída en un rango de entre el 8.8 por ciento hasta el 12.8 por ciento.

Hasta la noche del domingo, México reportó 64,158 fallecidos y 595,841 casos positivos a la COVID-19, desde que vio su primer registro el pasado 28 de febrero.

A nivel mundial, México se encuentra en el octavo sitio en cuanto a casos y en el cuarto en muertos por la pandemia, según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí