Pandemia profundiza desigualdad de género en el mundo, destaca ONU

0
43

Naciones Unidas, a 31 de agosto del 2020.- La pandemia de Covid-19 profundiza las desigualdades existentes, incluida la de género, y ahora se produce un retroceso en décadas de progresos limitados sobre ese tema, afirmó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

En un encuentro virtual con grupos de mujeres de la sociedad civil de Nueva York, el titular recalcó que sin una respuesta rápida, se corre el riego de perder los avances en los derechos de la mujer y su empoderamiento, y puede tomar varias generaciones recuperarlos.

La pandemia solo demuestra lo que ya todos sabemos: que milenios de patriarcado han dado como resultado un mundo dominado por hombres, con una cultura dominada por ellos y que daña a todos: mujeres, hombres, niñas y niños, aseguró.

Desde el comienzo de la pandemia, recordó, las mujeres han liderado la respuesta, como trabajadoras de la salud, maestras, personal esencial y como cuidadoras en sus familias y comunidades.

Ya es hora de poner fin a las inequidades del trabajo de cuidados no remunerado y crear nuevos modelos económicos que funcionen para todos, demandó el secretario general.

Beneficios como el seguro médico, el cuidado infantil y familiar remunerado y la licencia parental remunerada no son lujos, son vitales para el funcionamiento de las sociedades, insistió Guterres.

Además, alertó, del 70 al 90 por ciento de los trabajadores de la salud son mujeres, pero sus salarios y condiciones a menudo no reflejan las funciones que ocupan para salvar vidas.

Gran parte del trabajo que realizan las mujeres está mal pagado y subvalorado, subrayó el diplomático portugués.

Mientras ellas juegan un importante rol en la respuesta a la Covid-19, muchas aún sufren por el aumento de la violencia de género al encontrarse confinadas con abusadores, advirtió.

En resumen, dijo, la pandemia está exponiendo y exacerbando los obstáculos considerables que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial.

Guterres abogó porque todos los Gobiernos tomen medidas para garantizar protección a mujeres y niñas vulnerables, y mitigar el impacto de la crisis sobre ellas.

Actualmente, observó, millones de adolescentes en todo el mundo no van a la escuela y hay informes alarmantes de un aumento de los embarazos de adolescentes en algunos países: cada uno de estos problemas es una crisis dentro de una crisis.

Por ello está claro que ‘no podemos volver a las políticas fallidas que han resultado en la fragilidad que vemos a nuestro alrededor: en los sistemas de salud, en la protección social, en el acceso a la justicia’, considero el máximo representante de Naciones Unidas.

Este es el momento de reconstruir sociedades más igualitarias, inclusivas y resilientes, y la hoja de ruta es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacó.

Al respecto, resaltó el titular, necesitamos aprovechar la oportunidad de un reinicio económico para garantizar los derechos a la vida, la dignidad y la seguridad para todos.

‘Pero si queremos hacer frente a los desafíos globales de hoy, desde la crisis climática hasta la creciente desigualdad y la brecha digital, debemos unirnos y rechazar los estereotipos sexistas y discriminatorios.’

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí