México concede asilo político a Evo Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla en una conferencia de prensa, en la Ciudad de México, capital de México, el 11 de noviembre de 2019. México concedió el lunes asilo político a Evo Morales, luego de que el presidente boliviano aceptó la invitación del gobierno mexicano y solicitó formalmente protección, informó Ebrard.

0
387

Ciudad de México, a 11 de noviembre del 2019.- México concedió hoy lunes asilo político a Evo Morales, luego de que el presidente renunciante de Bolivia aceptó la invitación del gobierno mexicano y solicitó formalmente la protección, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje en la cancillería, Ebrard dijo que Morales lo llamó este lunes para responder la oferta de asilo político realizada por México, luego de que el domingo anunció su renuncia como presidente de Bolivia.

“La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria (ministra) Olga Sanchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, apuntó Ebrard.

Agregó que el gobierno mexicano informó su decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con el fin de que otorgue el salvoconducto correspondiente.

De igual manera informó de su decisión al Senado de México para solicitar su respaldo, al tiempo que ya la había puesto en conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y lo haría ante las Naciones Unidas.

Morales renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia mediante un anuncio por televisión en medio de una crisis política en ese país iniciada en octubre tras las acusaciones de irregularidades en los comicios en los que se reeligió.

Morales dimitió luego de que las Fuerzas Armadas de su país sugirieron que renunciara, horas después de que había llamado a nuevas elecciones ante un informe de la OEA que señaló que encontró irregularidades en los comicios.

El canciller Ebrard recordó que la ley mexicana reconoce el otorgamiento del asilo político y que México se ha caracterizado por una tradición de protección a asilados a lo largo de su historia.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de no intervención”, indicó.

Ebrard señaló que América Latina ha tenido en su historia lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida.

Por la mañana, el canciller mexicano dijo que consideraban los sucesos en Bolivia como un “golpe” porque la dimisión ocurrió a sugerencia del Ejército, aunque el periodo de gobierno de Morales terminaba en enero de 2020.

 Comunicado de prensa de la Cancillería Mexicana

Posicionamiento del Gobierno de México sobre otorgamiento de asilo a Evo Morales

Latinoamérica ha sido testigo de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad.

El derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en el Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países.

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.

En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo. En este sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión. Asimismo, hemos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad.

Cabe recordar que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

Artículo anteriorDOF de martes 12 de noviembre del 2019
Artículo siguienteMéxico, lugar 5 de países con más desigualdad: FMI
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí