México alcanza nuevo récord en producción de camiones

Ensamble de vehículos pesados de enero a mayo del 2019 registró incremento de 42% frente al mismo periodo del año pasado.

0
438

Ciudad de México, a 22 de julio del 2019.- México logró una producción histórica de vehículos pesados durante los primeros cinco meses del 2019, al ensamblar 85,965 unidades, que representa incremento de 42% respecto al mismo periodo del 2018, derivado de la demanda del mercado estadounidense ante el cambio de tecnología más amigable con el medio ambiente, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El ensamble de vehículos pesados de enero a mayo del 2019 superó en 3% a la producción récord que alcanzó la industria nacional durante el 2015, cuando fabricó 83,546 unidades, y que después decayó a niveles de 55,468 unidades en el 2017.

EU impulsa hacia récord ensamble de camiones

La demanda de unidades del país vecino ha crecido gracias a la incorporación de nuevos productos a la oferta nacional, como los camiones semiautónomos Cascadia de Freightliner.

La industria de camiones pesados exportó 69,822 unidades, lo que significa un incremento de 35.24% respecto al 2018. No obstante, dicha cifra sigue por debajo del récord de ventas externas registradas en el 2015, cuando se alcanzaron 71,808 unidades exportadas de enero a mayo en dicho lapso. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, explicó que “el incremento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año obedece a la demanda de vehículos pesados por parte del mercado de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante ese periodo”.

México es un gran productor de vehículos pesados en el mundo y es el líder exportador de tractocamiones, después de haber desplazado a Alemania en ese rubro.

La industria mexicana produjo 18,566 vehículos de autotransporte durante mayo pasado, lo que representa un aumento de 57.78%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de mayo se exportó un total de 14,389 unidades, lo que significó un incremento de 45.36%, con relación al mes de mayo del 2018.La exportación durante mayo es 4.2% mayor a la registrada en el 2015, año cuando tocó el máximo número de producción, con 13,797 camiones. Pero si se compara el dinamismo exportador del sector desde hace nueve años, se observa que la industria de pesados elevó 192% sus ventas al exterior, en donde a EU se envía 90% de la fabricación.

México ocupa el primer lugar en exportación de tractocamiones: Navistar

El director general de Navistar México, Carlos Pardo García aseguró que México se encuentra entre los 10 productores de camiones de clase 6 a 8, es líder en exportación de tractocamiones y Nuevo León es puntero en producción y exportación.

Elizalde dijo que para no bajar el ritmo que mantiene la industria durante el 2019, el reto está en aprovechar, en beneficio del pueblo mexicano, la tecnología vehicular más limpia del mundo que hoy se produce en México, pero en su mayoría se exporta.

Para ello, “es fundamental contar con disponibilidad total de diésel ultra bajo azufre (DUBA) para el funcionamiento de estas tecnologías limpias. La disponibilidad del diésel UBA y la renovación sistemática de la flota tendrían beneficios para la salud de los mexicanos, pero también nos ayudarían a absorber posibles desaceleraciones en la demanda por parte de nuestros socios comerciales”.

Artículo anteriorRecibe Directora General de Puertos el premio “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo 2018”
Artículo siguienteChina critica expansión de políticas hegemónicas a nivel mundial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí