China critica expansión de políticas hegemónicas a nivel mundial

0
375

Beijing, China, 24 de julio del 2019.- China denunció hoy que la paz y seguridad mundiales están en peligro por el rápido avance de políticas hegemónicas, la persecución del poder, el unilateralismo y los constantes conflictos y guerras, reportó la agencia de noticias, Prensa Latina.

El gigante asiático criticó la creciente expansión de esas matrices colonizadoras y llamó a respetar la autodeterminación de todas las naciones, en un texto divulgado este miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) que expone la política de defensa nacional del país en la nueva era.

China no perseguirá la hegemonía, la expansión o la creación de esferas de influencia y aboga por el diálogo y las consultas para resolver las disputas y diferencias, según se expresa en un libro blanco sobre defensa nacional.

El documento resalta el carácter defensivo del desarrollo militar chino y asegura que la búsqueda de la paz, la estabilidad y el desarrollo son en la actualidad prioridades para el país, pero también para la comunidad internacional.

Según la publicación, la escalada de tensiones entre varios estados de Asia-Pacífico y la creciente influencia de la región en el escenario político y económico internacional han generado desafíos e incertidumbres para su seguridad.

China, de conjunto con el resto de las naciones, tratará de hacer frente a esos retos y trabajará con sus vecinos para establecer una comunidad de destino compartido.

El libro blanco agrega que la segunda potencia mundial goza en la actualidad de estabilidad política y social, unidad étnica, pero también enfrenta diversas y complejas amenazas de seguridad que sabrá responder con contundencia.

Al respecto, el texto asegura que el gasto de defensa de China es ‘razonable y apropiado’ y representa un porcentaje relativamente bajo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en comparación con otras potencias.

Desde 2012 a 2017, el presupuesto militar chino ocupó un promedio anual del PIB del 1,3 por ciento, menos que el de Estados Unidos, Reino Unidos o India, precisó.

Este es el décimo libro blanco sobre defensa nacional que publica el gobierno chino desde 1998 y el primero con carácter integral desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, celebrado en 2012.

Artículo anteriorMéxico alcanza nuevo récord en producción de camiones
Artículo siguienteReservas internacionales superaron los 179 mil mdd por primera vez en casi 4 años
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí