Lanzan decálogo de política industrial del sexenio

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas.

0
406

El Marqués, Querétaro, a 3 de octubre del 2019.- Mediante un “decálogo” que abarca desde “crear un ambiente de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión”, propiciar la “economía de la salud” y aprovechar la apertura comercial para fortalecer el contenido nacional en las cadenas productivas hasta compras de gobierno para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incentivar proyectos industriales en zonas rezagadas, la Secretaría de Economía lanzó formalmente este jueves “la nueva política industrial” del presente sexenio.

“Queremos proponer al sector industrial un decálogo para avanzar en la nueva política industrial de México, cuyo éxito descansa en la suma de voluntades, esfuerzos colectivos y de una visión unificada de todos los sectores que ustedes representan. En este sentido los exhorto a que nos sumemos”, planteó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, ante los dirigentes de los principales organismos empresariales del sector manufacturero.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Luis Aguirre Lang, del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), y Eduardo Solís, de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), entre otros, fueron congregados por la secretaria Graciela Márquez en la sede del Centro Nacional de Metrología (Cenam) en este municipio para la inauguración del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas y que, según anunció, a partir de ahora se llevará a cabo cada año.

“El día de hoy lanzamos una señal muy importante, se lanza una señal muy importante de política industrial. Arrancamos aquí en el Cenam y lo que se quiere es que se den una serie de encuentros empresariales”, ponderó la secretaria y dijo que el de hoy es el primero de muchos encuentros para las industrias aeroespacial, electrónica y automotriz.

El decálogo

Al subsecretario Acevedo le correspondió enlistar los puntos del decálogo de la nueva política industrial, como la llamó, y sostuvo que está en los tres pilares o directrices que ha marcado Márquez para la SE, es decir, la innovación, la inclusión y la diversificación.

  1. Promover una mayor competencia económica para resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentar y fortalecer el mercado interno.
  2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional.
  3. Impulsar la mejora regulatoria para reducir su costo en los tres niveles de gobierno.
  4. Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
  5. Alentar el crecimiento de las pymes con compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país”.
  6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0 que implica mayor capacitación del capital humano.
  7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
  8. Propiciar la economía de la salud como elemento esencial para aumentar la productividad y la competitividad de mediano y largo plazo.
  9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con mayor coordinación entre las secretaría de Economía y de Hacienda y otras dependencias del gobierno federal.
  10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas.
Artículo anteriorHuelga bananera en Panamá para reclamar mejoras laborales
Artículo siguienteLa Canciller Merkel, el Director General Azevêdo y otros jefes de organismos analizan los retos del multilateralismo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí