Huelga bananera en Panamá para reclamar mejoras laborales

0
480

Changuinola, Panamá, a 4 de octubre del 2019.- La huelga por violaciones de acuerdos sobre condiciones laborales en fincas de banano del noroccidente de Panamá entró hoy en su segundo día, informó el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (Sitrapbi).

El litigio surgió por incumplimiento reiterado de lo pactado en mayo de 2016 con la empresa Ilara Holding Inc, respecto a introducir el acarreo mecanizado en los campos para humanizar las labores, que ahora deben hacer manualmente los trabajadores, dijeron fuentes sindicales.

La medida de fuerza se estableció luego de agotar las dos prórrogas contempladas en el Código de Trabajo para que las partes llegaran a un acuerdo sobre la implementación de los derechos laborales aprobados por las partes, cuyo completamiento debió terminar en enero de 2018.

Gilberto Becker, del Sitrapbi, informó a los periodistas que el esfuerzo extra produce serias afectaciones a la salud de los obreros, quienes se quejan de dolores musculares; pero no lograron acuerdo hasta el momento, a pesar de que desde el miércoles hubo diálogos sindicato-empresa con la mediación del Ministerio del Trabajo.

A través de un riel aéreo, los agrícolas deben tirar mediante una cuerda de una pesada hilera de grandes racimos de banano, para trasladarlos desde los lugares de cosecha hasta las plantas de beneficio, labor para lo cual tradicionalmente se utiliza tracción mecánica o en su defecto animal.

Están en paro unos mil trabajadores de cinco centros de empaque ubicados en la provincia Bocas del Toro, principal zona bananera panameña destinada a la exportación del fruto que se verá afectado en la medida de la extensión del paro.

Changuinola fue escenario en junio de 2018 de otra huelga de unos cuatro mil quinientos trabajadores de 21 fincas bananeras, quienes exigían un pliego de 12 peticiones, entre las cuales estaban mejoras en la seguridad laboral, justicia en el pago de horas extras, implementos adecuados para su labor y restitución de trabajadores expulsados.

En esta zona son recurrentes los conflictos laborales por abusos cometidos por las bananeras, desde épocas de la tristemente célebre la estadounidense United Fruit Company a finales del siglo pasado y sus herederas de estos tiempos.

Artículo anteriorEmbarca Vietnam más arroz, pero recibe menos ingresos
Artículo siguienteLanzan decálogo de política industrial del sexenio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí