Inflación sigue a la baja y llega a 2.99% en primera mitad de septiembre

Es la más baja en tres años y acumula siete semanas seguidas por debajo de la meta objetivo del Banco de México

0
575

Ciudad de México, a 24 de septiembre del 2019.- La tasa de inflación anual llegó a 2.99 por ciento durante la primera quincena de septiembre, la más baja en tres años, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi), publica hoy Regeneración.

Con esta cifra, la inflación acumula siete semanas seguidas por debajo del rango de la meta objetivo del Banco de México que fue de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.

Asimismo, en el mismo periodo referido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.17 por ciento en relación con la quincena anterior inmediata.

Bienes y servicios

El valor de la inflación ya mencionado fue contenido en parte por un descenso en los precios de algunos bienes y servicios.

Entre los precios que disminuyeron están los servicios profesionales con 16.53 por ciento y la cebolla, con una baja de 9.29 por ciento.

Factores que incidieron en la inflación

Entre los productos y servicios que propician el incremento en la inflación en este periodo están las colegiaturas de primaria, con un incremento quincenal de 4.07 por ciento.

Asimismo, el precio de los automóviles se incrementó 1.03 por ciento y el tomate aumentó 4.01 por ciento. Las colegiaturas de secundaria crecieron un 3.83 por ciento.

Medida por estados, las tres entidades en las que bajó más la inflación en la primera quincena de septiembre son Tabasco, Jalisco y Baja California Sur.

Cada una de las cuales con una disminución de -0.14, -0.6 y -0.01 por ciento, respectivamente.

Los estados en los que creció más la inflación en el periodo señalado son Coahuila, Hidalgo y Puebla.

El alza en estas tres entidades fue de 0.33, 0.32 y 0.32, respectivamente.

Artículo anteriorCrudo mexicano sigue con retroceso, se ubica en 58.98 por barril
Artículo siguientePiden industriales respetar contratos de medicamentos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí