Gobierno de Trump evalúa multimillonarios recortes en ayuda exterior

0
488

Washington, Estados Unidos, a 16 de agosto del 2019.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa hoy recortar más de cuatro mil millones de dólares en gastos de ayuda internacional, con disminuciones severas en el presupuesto de la ONU, difundió la publicación Político.

De acuerdo con el medio, un funcionario del ejecutivo le informó que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca está considerando recortar 2,3 mil millones a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y dos mil millones al Departamento de Estado a través de un proceso llamado rescisión.

La fuente indicó que aunque los números podrían variar, los recortes comprenderían 787 millones de dólares de las actividades internacionales de mantenimiento de la paz de la ONU, 522 millones de fondos básicos para esa organización, y 364 millones de una variedad de sus programas humanitarios y de derechos humanos.

Estos cambios deben ser enviados al Congreso, que generalmente tiene 45 días para aprobar un paquete de rescisión presidencial, el cual tiene como fin retirar los fondos previamente asignados por el Capitolio.

Durante ese tiempo, el dinero que se quiere rescindir se congela, y si el legislativo no aprueba los recortes, el financiamiento es liberado, precisó Politico.

Sin embargo, el medio señaló que la administración Trump debe presentar el paquete a principios de la próxima semana, lo que efectivamente cancelaría el financiamiento porque lo congelaría hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal y vence ese presupuesto.

Los críticos de los recortes consideran que ese paso equivaldría a violar la Impoundment Control Act, una ley de 1974 que detalla los pasos que el presidente debe tomar para retirar los fondos asignados por el Congreso.

Según Politico, los principales republicanos y demócratas de los comités de exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado han instado a la OMB a abandonar la propuesta.

La congresista demócrata Nita Lowey, quien preside el subcomité de gastos de la Cámara de Representantes que financia el Departamento de Estado y la ayuda exterior, calificó la idea de un paquete de rescisión como ‘equivocada’.

Esos fondos fueron aprobados por abrumadoras mayorías bipartidistas y tras largas negociaciones entre la Cámara, el Senado y la Casa Blanca. Creo que existe un entendimiento generalizado de que son esenciales para el liderazgo global de Estados Unidos y para proteger la seguridad del pueblo norteamericano, declaró a Politico.

La administración de Trump, quien ha sido un crítico frecuente de la ONU y ha sacado a Estados Unidos de varios de sus organismos, también buscó un paquete de rescisión de ayuda exterior el año pasado, pero el esfuerzo resultó ser muy impopular entre republicanos y demócratas, y el ejecutivo finalmente lo abandonó.

Artículo anteriorUrge declarar emergencia por sequías en norte del país: Bautista Villegas
Artículo siguienteLey Nacional de Extinción de Dominio, en vigor
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí