Urge declarar emergencia por sequías en norte del país: Bautista Villegas

Pide recursos emergentes para mejorar los sistemas de riego y revertir estragos de la falta de lluvia Gobierno federal debe declarar estado de emergencia en entidades del norte del país

0
444

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de agosto del 2019. (Notilegis).- El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) urgió al gobierno federal a declarar estado de emergencia a las entidades del norte del país que pasan por una sequía prolongada, ya que está afectando a ganaderos, agricultores, productores de caña de azúcar y maíz, lo que ponen en riesgo la producción de alimentos.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, pidió asignar recursos emergentes para mejorar los sistemas de riego y, con ello, revertir los estragos de la falta de lluvia. “No sólo hacemos un llamado para que el gobierno federal resuelva esta situación, sino que también canalice recursos económicos para apoyar a los productores agropecuarios, y no afectar la producción de alimentos que se generan en esta zona del país”, enfatizó en un comunicado.

Bautista Villegas adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Gobernación y con el director nacional de Protección Civil, a fin de plantearles la situación que se vive en estos momentos en San Luis Potosí y otras entidades de la República. “Es una situación muy compleja porque los ganaderos de la región han reportado la muerte de sus animales, particularmente en la Huasteca Potosina, en el altiplano y en la zona media, debido a la sequía, lo que también está afectando la producción de caña de azúcar de los cuatro ingenios del estado”, detalló.

Artículo anteriorPróximo año no habrá aumento de impuestos: Mario Delgado
Artículo siguienteGobierno de Trump evalúa multimillonarios recortes en ayuda exterior
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí