Garantizar el derecho a la información fundamental para tener credibilidad entre los ciudadanos

En conjunto con la UNAM, el Senado implementará los principios del Parlamento Abierto en la discusión de leyes, reformas constitucionales, tratados internacionales, comparecencias y designación de servidores públicos

0
301

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.- El Senado de la República instaló la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, en seguimiento al convenio de colaboración firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que busca dar máxima publicidad a la labor legislativa.

Antonio García Conejo, senador del PRD destacó que con la implementación de este observatorio se garantizará la participación ciudadana, a fin de que el Poder Legislativo tenga como ejes fundamentales la transparencia y acceso a la información.

“El derecho a la información es un derecho humano plasmado en el Artículo Sexto Constitucional, y que en el Senado estemos poniéndole énfasis a ello y estemos dando esa apertura, me parece extraordinario. El derecho a la información es fundamental para que las y los ciudadanos tengan todos los datos requieren y tengan mayor credibilidad en quienes los representamos”, indicó.

Con la firma de este convenio, el Senado de la República podrá implementar los principios del Parlamento Abierto en la discusión de leyes y reformas constitucionales, tratados internacionales, así como las comparecencias y designación de servidores públicos.

“Viene mucho trabajo que realizar, el Senado debe de seguir por este camino de transparentar todo lo que se hace; hay muchas cosas que la gente tiene duda, qué es el Parlamento Abierto y si esto va a ayudar en los temas trascendentales para el país”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Técnica se presentó el Diagnóstico sobre áreas de oportunidad en materia de parlamento abierto en el Senado de la República, tomando como ejemplos la designación de las ministras de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y la reforma constitucional de Guardia Nacional, así como las prácticas de transparencia en el portal de internet del Senado y los micrositios de cada Grupo Parlamentario.

Artículo anteriorLa SCT y Huawei lanzan competencia para identificar y desarrollar jóvenes talentos en tecnología
Artículo siguienteDOF viernes 14 de agosto del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí