EU es el principal desestabilizador mundial, denuncia Wang Yi

0
354

Tokio, Japón, a 23 de noviembre del 2019.- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, denunció hoy que Estados Unidos es el principal elemento desestabilizador del mundo con sus políticas proteccionistas y unilaterales usadas para frenar el libre comercio y el desarrollo de otras naciones.

Desde la reunión de cancilleres del G2 en Nagoya, el alto diplomático ilustró su planteamiento con el acoso de Washington a empresas de su país, el levantamiento de barreras a las operaciones en mercados internacionales y el señalamiento con acusaciones sin fundamento.

Fustigó la intromisión de políticos norteamericanos en asuntos internos de China como Hong Kong con los propósitos de dañar el principio de Un país, dos sistemas, y obstruir el desarrollo nacional, lo cual -aseguró- está condenado al fracaso.

Por otro lado, Wang llamó a promover más la apertura, integración, las inversiones facilidades mercantiles y la reforma de la Organización Mundial del Comercio para mantener un sistema multilateral basado en reglas.

Consideró imperativo construir un entorno no discriminatorio y con tratamiento diferenciado para países en vías de desarrollo como los de África, que necesitan apoyo frente a problemas de infraestructura, presupuesto, talento, seguridad alimentaria y bienestar social.

También planteó dar pasos concretos ante los crecientes desafíos e incertidumbres que empujan al retroceso de la economía global.

Wang Yi expresó la disposición de China a compartir sus experiencias en aspectos como la reducción de pobreza y a abrir más las puertas de su mercado mediante iniciativas como la iniciativa como la Feria Internacional de Importaciones e Importaciones, cuya segunda edición arrojó negocios por más de 71 mil millones de dólares.

Asimismo, remarcó el apoyo de Beijing al Acuerdo Climático de París, firmado en 2015.

Aparte de intervenir en la cita de cancilleres del G20, el titular chino sostuvo encuentros bilaterales con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok, y el gobernador de la prefectura japonesa de Aichi, Hideaki Ohmura.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCancilleres del G20 piden reforma urgente de la OMC
Artículo siguienteLa pesca ribereña continúa en ascenso: senador Narro Céspedes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí