Cancilleres del G20 piden reforma urgente de la OMC

0
338

Tokio, Japón, a 23 de noviembre del 2019.-   Los cancilleres del G20 concluyeron hoy una reunión en Japón con un llamado a reformar urgentemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) para encarar desafíos como los emanados de la confrontación tarifaria entre Estados Unidos y China.

Según el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Toshimitsu Motegi, los asistentes a la cita de Nagoya coincidieron en la necesidad de optimizar dicho organismo a fin de atender con efectividad los asuntos candentes, pues consideraron peligra la confianza en el sistema multilateral.

Los líderes diplomáticos insistieron en modificar el mecanismo de la OMC para dirimir disputas, con vistas a promover mejor el libre comercio.

Consensuaron en que el G20 debe jugar un rol más activo en crear reglas internacionales para la economía global, darle mayor peso a las inversiones privadas y fortalecer proyectos de apoyo al crecimiento sostenible en África.

También abogaron por la continuidad de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio en Asia-Pacífico aunque India declinó sumarse, así como buscar esfuerzos redoblados para sepultar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China por sus negativas implicaciones para todo el planeta.

El canciller nipón aseguró que la cita de dos días fue un espacio propicio para debatir desde distintas perspectivas los temas acuciantes de la economía global y reafirmar los resultados de la cumbre de mandatarios en Osaka celebrada en junio pasado.

Esta fue la última reunión del G20 organizada bajo mandato de Japón, que pasó la presidencia anual del bloque a Arabia Saudita.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEl gobierno de EU bloquea a pescadores mexicanos: José Narro Céspedes
Artículo siguienteEU es el principal desestabilizador mundial, denuncia Wang Yi
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí