Economía de Vietnam la de mayor ascenso en sudeste asiático, Moody’s

0
419

Hanoi, Vietnam, a 21 de agosto del 2019.- La economía vietnamita volverá a ser en 2019 la de mayor expansión en el sudeste asiático y así seguirá en los próximos años, pronosticó la agencia estadounidense de calificación de riesgo Moody’s.

En un comentario que hoy publican medios de prensa locales, la analista y asistente del vicepresidente de esa entidad, Rebeca Tan, predijo que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación indochina crecerá 6,7 por ciento.

Auguró, además, que en el siguiente apenas cederá dos décimas, con lo que se mantendría por encima del seis por ciento promedio en la década.

La experta funda su análisis en el previsible buen desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, el sostenido crecimiento de las exportaciones, las inversiones extranjeras directas y el turismo, las certeras reformas económicas en curso y otras variables de alta incidencia.

En los últimos días, varias calificadoras y organismos financieros internacionales pronosticaron que el PIB vietnamita mantendrá su formidable paso.

El banco británico Standard Chartered, por ejemplo, le concedió un alza del 6,9 por ciento e igualmente vaticinó que será el de mayor ritmo de crecimiento entre los de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Esa predicción fue compartida por el Banco Asiático de Desarrollo en su Informe sobre las perspectivas de desarrollo de Asia, en el que le predijo al PIB vietnamita una expansión del 6,8 por ciento en 2019 y del 6,7 por ciento en 2020.

Según el ente, la economía del sudeste asiático crecerá este año del 4,9 al 4,8 por ciento este año, y del cinco al 4,9 por ciento en el siguiente.

Antes, otros organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, el Banco de Desarrollo de Singapur y la fundación alemana Friedrich Naumann, otorgaron al PBI vietnamita ascenso nunca inferiores al 6,5 por ciento, una cota que pocas naciones en el mundo pueden mostrar.

En el primer semestre de este año la economía vietnamita creció 6,76 por ciento, a solo a cuatro centésimas del nivel máximo planteado por la Asamblea Nacional.

Pero el primer ministro Nguyen Xuan Phuc llamó a acelerar el paso porque -alegó- en el resto del 2019 podrían agudizarse el estancamiento de la economía mundial y la constricción de los mercados de una amplia gama de productos de los cuales el país es un fuerte exportador.

Artículo anteriorAlemania considera inyectar 50,000 md€ para reforzar la economía
Artículo siguienteVietnam y Australia por relanzar relaciones bilaterales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí