Vietnam y Australia por relanzar relaciones bilaterales

0
424

Hanoi, Vietnam, a 20 de agosto del 2019.- Vietnam y Australia esperan que el inminente encuentro entre los primeros ministros Nguyen Xuan Phuc y Scott Morrison imprima un nuevo impulso a sus crecientes relaciones económico-comerciales y de cooperación multifacética.

Medios diplomáticos y de prensa vietnamitas auguran hoy que la estancia de Morrison aquí entre el 22 y el 24 próximos se revertirá en un fortalecimiento de la asociación estratégica integral sellada por ambas naciones en marzo del pasado año.

A poco de llegar a Hanoi el jueves, el jefe del Gobierno australiano y su delegación participarán en una reunión con la comunidad empresarial vietnamita a fin de consolidar vínculos actuales y explorar nuevas posibilidades de negocios.

A primera hora del día siguiente Morrison compartirá un desayuno de trabajo y una conversación privada con Xuan Phuc y luego, al frente de las respectivas delegaciones, sostendrán conversaciones oficiales.

Fuentes de la cancillería vietnamita indicaron que ambos atestiguarán la firma de varios acuerdos bilaterales, pero no precisaron los contenidos de estos. También comparecerán ante la prensa para informar sobre los resultados de sus contactos.

Según declaró a la agencia oficial de noticias vietnamita el embajador de la nación indochina en Australia, Ngo Huong Nam, las partes planean robustecer su comercio con la intención de convertir a cada país en uno de los primeros 10 socios del otro.

La agenda de Xuan Phuc y Morrison también incluye el aumento de las inversiones mutuas y de la cooperación en ciencia y tecnología, educación, turismo, energía, defensa y seguridad, enfrentamiento al cambio climático y otras áreas.

Huong Nam apuntó que la ocasión también será propicia para coordinar acciones dentro del recién activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, del que las dos naciones fueron abanderadas.

Morrison cerrará su programa el viernes por la tarde con una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y una visita de cortesía a la vicepresidente vietnamita, Dang Thi Ngoc Thinh.

El sábado en la mañana partirá de regreso a su país.

Artículo anteriorEconomía de Vietnam la de mayor ascenso en sudeste asiático, Moody’s
Artículo siguienteDesaparecerán casi la mitad de empleos en 10 años: Everis México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí