Economía de México se recuperará hasta mediados de 2025: Citibanamex

Recuperación económica "difícil y prolongada": BdeM

0
399

Ciudad de México, a 8 de octubre del 2020.- La economía de México recuperará hasta mediados de 2025 los niveles de productividad registrados en 2018, antes de la llegada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), consideró hoy jueves el Grupo Financiero Citibanamex.

No obstante, la institución privada mejoró sus pronósticos para México en el 2020, a una caída de la economía del 9.8 por ciento desde el 11.2 por ciento anterior, ante un comportamiento más favorable de la demanda externa.

Para el 2021, Citibanamex modificó sus expectativas a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, desde el 4.1 por ciento previo.

Según los pronósticos de la institución, las exportaciones mexicanas caerán este año un 11.5 por ciento, desde una estimación anterior del 15.5 por ciento.

El consumo privado por su parte, verá un desplome del 10.1 por ciento en el 2020, desde el 11.4 por ciento estimado con anterioridad.

“Los determinantes del consumo privado permanecen moderados, con poco optimismo para el mercado laboral”, indicó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que México perderá alrededor de 1 millón de empleos en el 2020 por la COVID-19, aunque su gobierno está procurando la creación de 2 millones de nuevas plazas laborales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, descendió un 0,3 por ciento en el 2019, lo que representó su primer tropiezo en una década.

Por su parte, varios de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) coincidieron en que la recuperación económica del país será difícil y prolongada, además de que estará sujeta a incertidumbre

En la minuta de su pasada Reunión de Política Monetaria, uno de los miembros de la junta enfatizó en que la magnitud de la recuperación del siguiente año será fundamental para determinar el tiempo que tomará regresar a niveles previos a la pandemia.

Él mismo estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita.

La mayoría de los miembros coincidió en que se anticipan condiciones de holgura amplias a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Algunos miembros subrayaron que hay riesgos a la baja para la actividad económica y destacaron las implicaciones sobre la actividad productiva derivadas de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Uno mencionó que existe una alta probabilidad de un rebrote del virus en el corto plazo, vinculado principalmente al relajamiento de las medidas de confinamiento, situación que podría complicarse ante el inicio de la temporada de influenza estacional.

Asimismo, señaló que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación económica que de manera relativamente rápida compense la contracción observada durante 2020.

También advirtió que la recuperación del consumo será más lenta dado un desempleo elevado, temores de contagio del virus y la ausencia de un apoyo fiscal suficiente, esto último, sumado a un ambiente de negocios desfavorable, limitará la inversión privada.

Entre los riesgos para el crecimiento económico, un miembro de la junta destacó el hecho de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares, y que se presenten episodios adicionales de aversión al riesgo en los mercados financieros.

Además de presiones en los ingresos públicos que pudieran afectar las perspectivas del riesgo soberano y las condiciones de acceso a los mercados financieros, y problemas de solvencia en hogares y empresas afectados por la pandemia.

Por otro lado, la mayoría consideró que la inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, que ha implicado choques de oferta y demanda, propiciando una recomposición de precios relativos.

Sin embargo, todos señalaron que se anticipa que la inflación converja a la meta en el horizonte en el que opera la política monetaria, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En otro tema, la mayoría externó preocupación por la situación de Pemex. Incluso, algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales.

Uno consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas.

Otro enfatizó que estas enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de la petrolera mexicana.

Con información de: Xinhua y La Jornada

Artículo anteriorInicia en Chiapas operación del Transporte Marítimo de Corta Distancia
Artículo siguienteDinamarca dona DKK 8 millones para ayudar a los países en desarrollo a participar en el comercio agrícola
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí