Desaceleración en la Eurozona se prolonga, estima BCE

0
391

Bruselas, Bélgica, a 24 de octubre del 2019.- La desaceleración en la Eurozona se prolonga, persisten los riesgos a la baja y la inflación se mantiene moderada, fue el mensaje transmitido hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Durante una comparecencia en una rueda de prensa, la última en la que ostentará el cargo pues la francesa Christine Lagarde le sustituirá el 31 de octubre próximo, el banquero estimó que la gran incertidumbre política y a nivel comercial está siendo uno de los factores que más debilita la economía del área de la moneda común.

A juicio del funcionario, la desaceleración económica refleja la debilidad actual del intercambio mundial en un entorno de persistentes cambios en todo el orbe, que afectan al sector manufacturero y frena la inversión.

No obstante reconocer que los problemas que dañan a la industria empiezan a perjudicar también al sector de los servicios, Draghi descartó que suceda una recesión en la Eurozona en el corto plazo.

Así, consideró la pertinencia de que la política monetaria se mantenga en la senda expansiva.

Cuando restan pocos días para su salida del cargo, el BCE dejó el tipo de interés principal en el cero por ciento, el interés sobre la facilidad de depósito en el -0,5 por ciento y el de la marginalidad de crédito en el 0,25 por ciento.

Los tres tipos de interés clave seguirán en mínimos históricos, por decisión de la entidad bancaria, hasta que la inflación alcance un nivel cercano a los dos puntos porcentuales.

Mientras, la compañía IHS Markit divulgó hoy que el estancamiento del crecimiento económico del área de la moneda común podría extenderse también a los últimos tres meses del año.

‘La economía de la zona euro dio comienzo al cuarto trimestre del año casi sumida en la paralización’, declaró Chris Williamson, economista jefe de la entidad.

Además de estimar que el Producto Interno Bruto rondaría el 0,1 por ciento en este periodo, el funcionario opinó que la desaceleración del sector manufacturero sigue siendo la más implacable desde 2012 y continúa propagándose hacia el sector servicios, que en octubre registró el menor aumento de nuevos pedidos en casi cinco años.

Los riesgos apuntan entonces al mercado laboral que ya en este mes cayó a niveles comparables con los de diciembre de 2014.

‘Un nuevo deterioro de la creación de empleo aumenta el riesgo de que el debilitamiento provocado por el comercio se esté expandiendo más, hacia el mercado de la economía familiar, lo que podría frenar aún más el crecimiento a medida que avanzamos hacia el fin de año’, alertó Williamson.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorMás de 40 países y regiones participan en la 101ª feria de alimentos y bebidas de China
Artículo siguienteProyecto internacional apoya en Cuba seguridad alimentaria sostenible
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí