Denuncian campesinos ofensiva de EU contra Latinoamérica

0
426

La Habana, Cuba, 30 de junio del 2019.- La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) denunció hoy aquí la arremetida de Estados Unidos contra la región, en un intento por subordinarla a sus intereses geopolíticos y económicos, informó Prensa Latina.

Esta estrategia causa hambre y pobreza, al tiempo que desata ‘una nueva etapa de la guerra cultural que pretende naturalizar el odio fascista y la discriminación’, destaca la declaración final del VII congreso de la CLOC, desarrollado en Cuba.

El texto rechaza la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas del área, la criminalización de los movimientos populares y los golpes de Estado.

Al respecto, reitera su apoyo a la Revolución cubana y denuncia el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla por Estados Unidos.

Exigimos respeto y la no injerencia en los asuntos internos y a la autodeterminación de los pueblos de nuestra América, subraya la nota.

La declaración exhorta a la unidad de las fuerzas de izquierda de la región y a la articulación de los movimientos sociales para ‘quebrar la hegemonía neoliberal’.

También advierte sobre la agudización de la crisis climática por el desarrollo de la agricultura industrial y los altos niveles de consumo de las naciones más ricas.

Es necesario luchar para alcanzar sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, explotación, y exclusión de las mujeres, expresa.

Durante seis días unos 350 líderes agrarios e indígenas de una treintena de países abordaron temas como la unidad, el impulso a una reforma agraria en Latinoamérica y a la igualdad de género.

Creada en 1994, la CLOC promueve la solidaridad, las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género y justicia social, así como la unidad entre sus miembros, la soberanía alimentaria y la producción agrícola sostenible, entre otros temas.

Artículo anteriorEU amplía lista de productos europeos bajo amenaza de aranceles
Artículo siguienteFondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se apegan al principio de austeridad; hay acumulación de recursos: ASF
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí