Fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se apegan al principio de austeridad; hay acumulación de recursos: ASF

0
432

Palacio Legislativo, Ciudad de México, 1 de julio del 2019. (Notilegis).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se apegan al principio de austeridad y racionalidad, dada la baja utilización de sus fondos, por lo que detectó acumulación de recursos públicos.

En el primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, señaló que analizó los 11 fideicomisos y un fondo en los que participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en conjunto mantienen un saldo de 15, 514,113.8 miles de pesos.

“Las erogaciones en ese mismo ejercicio ascendieron a 1,023,613.5 miles de pesos, lo que refiere que sólo fue utilizado el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en los fondos y fideicomisos”, indicó en el documento entregado a la Cámara de Diputados, el viernes pasado.

Apuntó que esta circunstancia se ha presentado por lo menos en los últimos 10 ejercicios en los que, en promedio, únicamente se ha utilizado el 4.9 por ciento del saldo total de estos instrumentos.

La ASF indicó que lo anterior deriva de que su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos de sus órganos de gobierno, que no se ajustan a los criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos.

Artículo anteriorDenuncian campesinos ofensiva de EU contra Latinoamérica
Artículo siguienteLa cooperación mundial en la economía digital, crucial para desbloquear los beneficios comerciales para las mujeres: Azevêdo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí