Continúa en EU huelga de trabajadores de General Motors

0
333

Washington, Estados Unidos, a 17 de septiembre del 2019.- Unos 50 mil trabajadores del fabricante estadounidense de automóviles General Motors siguen hoy en huelga para reclamar mejores salarios y condiciones laborales, mientras el sindicato United Auto Workers negocia con la empresa.

Según reportes de prensa, grupos de demandantes se concentraron este martes ante medio centenar de plantas e instalaciones de la compañía en nueve estados del país para protestar y dificultar las operaciones.

El paro, el primero desde 2007, comenzó en la medianoche del domingo tras dos meses de conversaciones entre dicho sindicato (UAW, por siglas en inglés) y General Motors con el fin de firmar un contrato colectivo.

Los trabajadores pretenden también mayores prestaciones sanitarias y que la empresa limite el uso de empleados temporales y cancele sus planes de cerrar en 2020 las respectivas plantas de Lordstown y Hamtramck, en Ohio y Michigan.

A juicio de UAW, las dos partes negociadoras están solamente de acuerdo en el dos por ciento del contenido del contrato colectivo, y eso sugiere posturas alejadas y mucho tiempo para una posible solución, apuntaron diversas fuentes.

Hasta ahora, se desconoce cuánto durará la huelga, aunque General Motors indicó que posee la suficiente cantidad de vehículos para suministrar al mercado durante los próximos casi dos meses.

Artículo anteriorMezcla mexicana sube 12.59% en dos días
Artículo siguienteArgentina y Cuba afianzan vínculos comerciales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí