Argentina y Cuba afianzan vínculos comerciales

0
342

Buenos Aires, Argentina, 17 de septiembre del 2019.- Con la mira en potenciar el comercio e identificar áreas de inversiones abrió hoy aquí una Ronda de Negocios entre Argentina y Cuba, a la que asiste una amplia delegación de 17 empresas de esa isla caribeña.

Organizado por la Cámara Pyme Argentina, la Cámara de Comercio cubana y la embajada de esa nación en Buenos Aires, el encuentro quedó abierto en el capitalino Hotel Castelar con la apuesta en afianzar el importante flujo de relaciones comerciales en ambos países, que en la actualidad supera los 250 millones de dólares.

Es la tercera vez que celebramos esta Ronda de Negocios y desde hace un tiempo vamos dos veces al año a Cuba. En mayo último estuvimos con una misión comercial de 16 empresas argentinas y ahora nos llevamos la sorpresa que nos visitan aquí 17 empresas cubanas, comentó a Prensa Latina el director Ejecutivo de Cámara Pyme Argentina, Juan Amato.

El empresario argentino resaltó que llegar hasta esta etapa demuestra cuánto se ha consolidado los vínculos comerciales entre las dos naciones. Este resultado no es casualidad, es causalidad, la causa de lo que venimos haciendo, dijo.

Al dejar abierta la cita, el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, subrayó como ha ido creciendo desde la primera edición, en la que participaron alrededor de nueve empresas de su país y ahora llegan 17 de ellas de varios sectores.

Estamos ante la posibilidad de que ese intercambio crezca en los próximos años porque se han creado bases sólidas, manifestó al tiempo que destacó los vasos comunicantes que unen a los pueblos cubano y argentino que se remonta a muchísimos años.

Por su parte, la consejera comercial de la embajada cubana en Argentina, Aniurka Ortiz, destacó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone desde hace seis décadas Estados Unidos a su país, -arreciado en los últimos meses-, pese a todo lo que quieren hacer por detenernos, dijo, hay un empresariado argentino que esta junto a nosotros.

Asimismo, confió en avanzar en este encuentro en otras áreas para darle mayor fuerza a la comercialización y exportación de servicios con la aspiración de lograr la primera inversión extranjera argentina en Cuba.

Comercializadoras argentinas de productos textiles, vino, harina, leche, queso, aceite participan en el encuentro mientras que desde la isla caribeña llegaron a Buenos Aires funcionarios de la Cámara de Comercio y empresas como Frutas Selectas, Comercializadora ITH S.A, el Centro de Inmunensayo, Cinesoft, Caribex y Labiofam S.A, entre otros.

Argentina se encuentra hoy entre los 15 primeros países en materia de intercambio comercial con Cuba en el mundo y entre los cinco primeros en la región.

El comercio entre las dos naciones se desarrolla de manera particular en exportaciones de materias primas para la producción de alimento animal y productos alimenticios por la parte de Argentina, mientras que de la isla se exporta a esta nación austral productos de biotecnología, ron embotellado y tabaco torcido.

Artículo anteriorContinúa en EU huelga de trabajadores de General Motors
Artículo siguienteChina y Rusia buscan duplicar volumen comercial e intensificar cooperación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí