China y Rusia buscan duplicar volumen comercial e intensificar cooperación

0
357

San Petesburgo,  Rusia, a 17 de septiembre del 2019.- China y Rusia acordaron hoy aumentar más la cooperación en comercio, energía y otras áreas y fijaron el objetivo de duplicar el volumen del comercio bilateral.

El acuerdo se produjo ahora que el primer ministro chino Li Keqiang visitó Rusia y copresidió la 24ª reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev.

Li dijo que China está listo para alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática, mantener el creciente impulso del comercio China-Rusia y mejorar el nivel de facilitación del comercio y las inversiones.

Alentó a ambas partes a esforzarse por el objetivo de duplicar el volumen del comercio bilateral.

China ha sido el principal socio comercial de Rusia durante nueve años consecutivos. El año pasado, el volumen del comercio bilateral aumentó un 27,1 por ciento y superó la marca de los 100.000 millones de dólares por primera vez.

Li pidió a China y Rusia implementar juntos los proyectos energéticos importantes, abrir más los mercados el uno al otro y explorar el modo de cooperación de refinado de crudo e ingeniería química.

También pidió aumentar la cooperación en ciencia e innovación, finanzas, agricultura e intercambios subnacionales y entre pueblos.

Por su parte, Medvedev dijo que Rusia está dispuesta a expandir más el comercio con China y a trabajar arduamente para realizar el objetivo de duplicar el volumen comercial.

Además de la cooperación bilateral en áreas tradicionales como energía, Rusia aumentará la cooperación en altas tecnologías y promoverá la cooperación en áreas incluyendo agricultura, industria, aviación y espacio y energía nuclear para rendir más resultados fructíferos, dijo Medvedev.

Rusia otorga gran importancia a la cooperación subnacional y a los intercambios entre pueblos, dijo, y añadió que el país espera realizar más intercambios entre jóvenes, universidades y gobiernos locales.

La visita de Li se produce cuando los dos países están celebrando el 70º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Durante la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hizo a Rusia en junio de este año, la relación China-Rusia fue elevada a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.

Como los mayores vecinos el uno del otro y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia albergan lazos sanos y estables, dijo Li.

En el contexto de creciente incertidumbre y factores inestables en la situación internacional, no sólo beneficia a ambos países sino que también contribuye a la estabilidad y prosperidad regional y mundial que China y Rusia aumenten la coordinación estratégica, fortalezcan la confianza política mutua, profundicen la cooperación pragmática e intensifiquen los intercambios culturales y entre pueblos, dijo.

Medvedev dijo que este año es de importancia para las relaciones China-Rusia porque representa el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, así como el 70º aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países.

Además de señalar que los lazos bilaterales se encuentran ahora en su mejor momento de la historia, Medvedev dijo que una prioridad de la política exterior de Rusia es desarrollar los lazos con China dado que se ajusta a las propias necesidades de Rusia.

Dijo que ambos países se han coordinado en la escena internacional y han defendido seguir las reglas internacionales multilaterales y oponerse a las sanciones unilaterales.

Durante la reunión, Li y Medvedev escucharon informes de los viceprimeros ministros de China Sun Chunlan y Hu Chunhua, el primer viceprimer ministro ruso Anton Siluanov y los viceprimeros ministros de Rusia Dmitry Kozak, Tatyana Golikova y Maxim Akimov.

Los dos jefes de Gobierno también sostuvieron profundos intercambios de opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de preocupación común.

Después de la reunión, Li y Medvedev firmaron un comunicado conjunto de la 24ª reunión regular y presenciaron la firma de una serie de acuerdos en áreas como inversión, economía y comercio, agricultura, energía nuclear, aviación, ciencia y tecnología y economía digital.

Li llegó el lunes por la tarde a San Petersburgo para realizar una visita oficial de tres días.

Artículo anteriorArgentina y Cuba afianzan vínculos comerciales
Artículo siguienteMéxico exige detener subasta en París de nuestro patrimonio cultural
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí