Conflicto EU-China sacude mercados del mundo

Cae 3% Bolsa NY por guerra comercial Peso y BMV cierran con pérdidas superiores al uno por ciento Inversores norteamericanos se refugiaron en bonos del Tesoro de EU y oro.

0
413

Ciudad de México, a 5 de agosto del 2019.- Las acciones estadounidenses tuvieron hoy su peor pérdida del año, después de que China dejó caer el yuan, en respuesta a la última amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que incrementó el temor a una escalada de la guerra comercial entre las dos potencias, sumado a las preocupaciones sobre cuánto dañará a la economía mundial el empeoramiento de la guerra comercial del presidente Donald Trump con China, reportó The Washington Post.

En tanto, el New York Times reportó que los precios de las acciones bajaban pronunciadamente el lunes por la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que China dejó que su divisa se hundiera a niveles no vistos en más de una década, agravando las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Las principales bolsas de valores del mundo cayeron fuertemente ante la escalada en la guerra comercial China-EU, las dos principales potencias económicas del mundo. Además de lo reportado por los diarios estadunidenses, en América Latina, el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, que representa a las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 1.20%, a 39,496.36 puntos, su quinta jornada consecutiva a la baja. Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaron el retroceso, con 1.81% menos, a 12.99 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, que perdieron 1.50%, a 168.57 pesos por unidad.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores fue la que más resintió el embate con una caída del 1.19%, comparada por ejemplo con la Bolsa de Buenos Aires, en donde el Merval perdió 1.18% o el Bovespa brasileño que descendió 2.51%. en Asia, durante la primera hora de operaciones, la Bolsa de Shanghái caía 1.8%, mientras que la Bolsa de Valores de Hong Kong bajaba 2.08%

WP señaló que la creciente disputa entre Estados Unidos y China está sacudiendo a los inversores, que se encuentran desconcertados debido a una economía global que ya se estaba desacelerando y ante la disminución de las ganancias corporativas norteamericanas.

Las tensiones se agudizaron luego de que el jefe de la Casa Blanca anunció la semana pasada que desde el 1 de septiembre aplicará aranceles del 10 por ciento a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares anuales, y de que el Ministerio de Comercio de China informó que las compañías del país han dejado de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, y Pekín no descartó imponer aranceles adicionales a importaciones agrícolas estadounidenses adquiridas después del 3 de agosto.

Además, los mercados bursátiles también se resintieron este lunes luego de la depreciación del yuan, la moneda china, que cayó hoy por debajo de las siete unidades por dólar.

Trump criticó esta mañana en Twitter esa nueva tasa de cambio, a la que calificó como una ‘manipulación de la moneda’ y defendió como efectiva su polémica política arancelaria, que es criticada por legisladores y empresarios norteamericanos.

Por su parte, el Banco Popular de China indicó que la pérdida de terreno del yuan frente al dólar se debe a factores como las prácticas unilaterales y proteccionistas de otros países y las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos por parte de Washington.

Según el Post, el índice bursátil S&P 500 cayó 87,31 puntos y se ubicó en 2844,74, una pérdida del tres por ciento, la peor desde diciembre, cuando el mercado se vio envuelto en temores de recesión.

A su vez, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 767,27 puntos (2,9 por ciento), a 25717,74, y el compuesto Nasdaq perdió 278,03 puntos (3,5 por ciento), hasta ubicarse en 7726,04.

Una caída del tres por ciento en un día es muy significativa, declaró Rich Weiss, director de inversiones de estrategias de activos múltiples de la compañía American Century Investments, quien dijo que se estaban viendo movimientos considerables en todos los principales mercados extranjeros.

Me extraña la sorpresa del mercado ante las represalias de China. Comenzamos una pelea, y cuando el oponente responde, no estoy seguro de por qué estamos sorprendidos, manifestó al periódico.

Asimismo, Nate Thooft, jefe de asignación de activos globales en Manulife Investment Management, indicó que una recesión económica en Estados Unidos es aún poco probable, pero advirtió que la mayor amenaza surgida del anuncio de Trump sobre nuevos aranceles es la incertidumbre sobre el comercio.

La medida, consideró, asustará a directores ejecutivos y a compradores, lo cual pondría en peligro el aumento del crecimiento con el que los economistas esperan que cierre el año.

Artículo anteriorManipulación cambiaria por devaluar el yuan, acusa Trump
Artículo siguienteTensión comercial EU y China impulsa precios del oro
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí