China cuenta con modelo “exitoso” que garantiza progreso humano y desarrollo social, según diplomático mexicano

0
308

Ciudad de México, a 10 de julio del 2020.- China ha logrado alcanzar un modelo que ha servido para el progreso humano y el desarrollo social, aseveró el embajador mexicano Eduardo Roldán Acosta.

El diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano destacó, en entrevista con Xinhua por videoconferencia, el arduo trabajo que China realizó particularmente en los últimos 40 años, un lapso bajo el cual logró “un enorme grado” de desarrollo y una significativa reducción en materia de pobreza.

En las últimas cuatro décadas, “más de 800 millones de chinos han salido de la pobreza”, una situación que “ha sido un éxito inusitado”, remarcó el también catedrático, quien reconoció que China cumplirá con su objetivo de erradicar la pobreza y conseguir la meta de construir una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos.

Para el experto en estudios sobre China, el avance del país asiático se basa en tres elementos fundamentales: profundizar la educación de alta calidad, creer en el libre comercio y fomentar la innovación tecnológica.

El éxito de China, insistió, emana agrupando los tres elementos que incluso sirven y deben ser, según el estudioso, “un modelo de trabajo”.

Roldán subrayó que otro aspecto destacable de China es haber logrado modernizar su estructura industrial. “China ya no se dedica solamente a transformar el sector primario, se ha instalado en el sector terciario: en el sector de servicios, en el sector de alto valor tecnológico”, destacó el ex embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

El diplomático mexicano planteó que el éxito del mundo tendría que estar basado en educación, libre comercio sin imposición de aranceles, transformación de sectores como el primario y avance de tecnología manteniendo un desarrollo sostenible y sustentable.

La pandemia por COVID-19 ha sido un factor desfavorable para el mundo, pero China la enfrentó con capacidad y responsabilidad a nivel externo e interno, señaló Roldán.

“Tenemos que entender que el mundo es global y tenemos que confrontar los problemas de manera global, integral, y no regresar a las políticas autárquicas y nacionalismos ultraconservadores o populismo, sino buscar la resolución de los problemas internacionales. Estamos salpicados de los problemas y la pandemia es uno de ellos”, puntualizó.

La industria terciaria de China se ha convertido en una fuerza importante para garantizar el empleo y estabilizar la economía, según el informe del Buró Nacional de Estadísticas del país asiático, el cual además explica que dicha industria aporta cada vez más en materia de generación de empleo.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí