Banco de México rebaja pronósticos para economía en 2019 y 2020

0
374

Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2019.-  El central Banco de México (Banxico) rebajó hoy sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2019 y en 2020, citando un debilitado estado de la productividad y un incierto panorama que incluso podría llevar a registrar cifras negativas este año.

La entidad monetaria rebajó a un intervalo de -0.2 y 0.2 por ciento la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), desde la expansión de entre 0.2 y 0.7 por ciento contemplada antes, según el informe trimestral julio-septiembre.

Para el 2020, el escenario también se modificó a la baja a un rango de expansión de 0.8 y 1.8 por ciento, desde el 1.5 y 2.5 por ciento previo.

“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, indicó el reporte de Banxico.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la leve aceleración económica del próximo año obedece a una esperada recuperación de la demanda interna de una forma gradual y a un crecimiento menor de lo previsto en la actividad industrial de Estados Unidos.

Para 2021, Banxico proyectó por vez primera una expansión económica para México de entre 1.3 y 2.3 por ciento.

“Cabe señalar que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el horizonte de pronóstico”, indicó.

Los cálculos de Banxico fueron anunciados después de que el autónomo instituto de estadísticas difundiera que la economía mexicana atravesó por una “recesión técnica” en la primera mitad de 2019, para estancarse en el tercer trimestre.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2.1 por ciento, de acuerdo con las cifras revisadas más recientes.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorDOF de jueves 28 de noviembre del 2019
Artículo siguienteRevisan al alza crecimiento económico de EU a 2.1 % en tercer trimestre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí