Revisan al alza crecimiento económico de EU a 2.1 % en tercer trimestre

0
370

Washington, Estados Unidos, a 28 de noviembre del 2019.- El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre se expandió en una tasa anual de 2.1 por ciento, arriba de su cálculo previo de 1.9 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con el segundo cálculo publicado por la Oficina de Análisis Económico, las revisiones al alza a la inversión en inventario privado, la inversión fija no residencial y los gastos de consumo personal fueron compensadas parcialmente por una revisión a la baja al gasto gubernamental estatal y local.

La tasa de crecimiento de 2.1 por ciento en el tercer trimestre, que es ligeramente superior al 2 por ciento en el segundo trimestre, constituye una drástica desaceleración con respecto al 3.1 por ciento en el primer trimestre.

Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo el martes en una entrevista con la cadena CNBC que espera que el crecimiento económico de Estados Unidos “será débil” en el cuarto trimestre del año conforme los negocios reduzcan los inventarios debido a la incertidumbre comercial.

“Una de las razones de que el cuarto trimestre sea débil, creemos, es probablemente un significativo ajuste de inventario, el cual podría ser de hasta de 0.5 por ciento o más del crecimiento del PIB (producto interno bruto)”, dijo el alto funcionario de la Reserva Federal.

De acuerdo con el más reciente pronóstico emitido por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta la semana pasada, se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos caiga a una tasa anual de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre.

La Reserva Federal ha reducido las tasas de interés en tres ocasiones desde julio, en medio de crecientes riesgos e incertidumbres derivados de las tensiones comerciales, la debilidad en el crecimiento global y las débiles presiones inflacionarias. Estos ajustes de política pusieron al objetivo de la tasa de fondos federales en un margen de entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorBanco de México rebaja pronósticos para economía en 2019 y 2020
Artículo siguienteEstadounidenses y no chinos, quienes pagan aranceles adicionales: Banco de Reserva Federal de Nueva York
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí