Arancel de EU al acero mexicano, ajeno a amenaza de Trump: Economía

No tiene relación con aranceles impuestos por estadounidenses en junio del 2018 Es parte de una investigación que se hace de manera habitual

0
464

Ciudad de México, a 8 de julio del 2019.- La Secretaría de Economía indicó que el fallo preliminar de la investigación de Estados Unidos contra las estructuras de acero mexicano no tiene relación con los aranceles impuestos por los estadounidenses al acero y al aluminio en junio del 2018 por cuestiones de seguridad nacional, la llamada sección 232.

En un comunicado, la dependencia explicó que los aranceles tampoco “tienen relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado”.

El 8 de julio de 2019 el Departamento de Comercio (DOC por sus cifras en inglés) de los Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones a productos de acero estructural.

Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense.

Estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero de este año contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).

Esto es parte de una investigación que se hace de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que supuestamente entran en condiciones desleales.

Cabe destacar que este tipo de investigación se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios). La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses.

Estos derechos antisubvenciones no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232 que se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos. Como es del conocimiento del público, México junto con Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el 20 de mayo de 2019 luego de una ardua negociación. Tampoco guardan relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado.

En esta ocasión la investigación se solicitó en enero del 2019 contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, quienes aseguraron sufrir daño.

Aseguró que gobierno de México continuará participando activamente en el procedimiento antisubvenciones como lo hizo desde el inicio de 2019. Las empresas involucradas en la investigación contarán con el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses.

Artículo anteriorAumento de producción agrícola mantendrá bajos precios de alimentos, pero persisten muchas incertidumbres
Artículo siguienteEn semana clave para el T-MEC, EU impone de nuevo cuotas a importaciones de acero de México y China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí