Agentes económicos observan mejoría en situación actual de México

0
332

Ciudad de México, a 18 de septiembre del 2019.- La confianza de los agentes económicos sobre México está un “punto de quiebre” positivo, pues ven una mejoría en la situación actual y futura del país, de acuerdo con un indicador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, destacó que el índice de Confianza Económica del organismo se recuperó durante agosto, para alejarse del mínimo de dos años y medio que alcanzó en julio pasado.

En la conferencia mensual del IMCP, informó que el IMCE de agosto arrojó un puntaje de 69.27 agregando 2.90 unidades más respecto al mes previo, para presentar un crecimiento mensual de +4.36 por ciento.

Derivado de una mejoría en sus dos componentes, en donde la Situación Actual repuntó a una tasa mensual de 3.66 por ciento para ubicarse en 66.64 puntos y la Situación Futura -que corresponde a los próximos seis meses-, avanzó 5.18 por ciento a 72.55 puntos, desvaneciendo el pobre desempeño del séptimo mes de 2019.

El economista explicó que este rebote en los datos del IMCE “puede ser un punto de quiebre en la confianza de los agentes económicos”, lo que en su opinión se atribuye a cinco razones principales de carácter interno y externo.

Estos factores son el fortalecimiento del mercado de Estados Unidos en los último dos meses; y se ha suavizado la guerra comercial entre el vecino del norte y China a partir de la segunda semana de agosto, cuando empezó a cambiar la actitud de ambas potencias y hay la posibilidad de que se vuelvan a sentar a negociar.

Además, la tendencia a la baja en las tasas de interés, tanto las internacionales como las domésticas; y el cambio de actividad del gobierno respecto de la inversión privada, lo cual se está reflejando en las expectativas a futuro pues la confianza que induce a su vez a la inversión.

O’Farril Santoscoy apuntó que el último aspecto positivo que ha favorecido la confianza de los agentes económicos es la trayectoria de las remesas, que han significado un dinamismo impresionante en julio de este año, con un crecimiento de 14 por ciento anual.

Artículo anteriorFortalecer cooperación e intercambio comercial agroalimentario: V. Villalobos y Landau
Artículo siguienteIncremento al salario mínimo en 2020 será muy por arriba de inflación, adelanta Conasami
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí