Fortalecer cooperación e intercambio comercial agroalimentario: V. Villalobos y Landau

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura y el embajador de Estados Unidos en México plantearon una nueva etapa de colaboración para continuar y ampliar las relaciones comerciales agropecuarias, como un tema prioritario entre ambas naciones.

0
293

Ciudad de México, a 18 de septiembre del 2019. Comunicado de prensa, SADER.- Los funcionarios acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano, reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en zonas del sur sureste.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura y el embajador de Estados Unidos en México plantearon una nueva etapa de colaboración para continuar y ampliar las relaciones comerciales agropecuarias, como un tema prioritario entre ambas naciones.

  • Acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano y reforzar la colaboración en temas de sanidad, así como la exploración de proyectos de coinversión.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, coincidieron en la oportunidad que representa para las dos naciones fortalecer los mecanismos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria.

En reunión de trabajo, acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano, reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en zonas del sur sureste en productos emblemáticos como berries, frutas, hule, café y cacao.

Además, convinieron avanzar en tópicos relacionados con la comercialización de productos específicos, como el aguacate, el tomate y la papa, a través de un proceso eficiente, justo y equitativo, basado en el principio de que la cooperación y el comercio agrícola y pecuario son una prioridad para las dos naciones.

En el encuentro, el titular de la Sader señaló que a través del diálogo franco y respetuoso con su homólogo Sonny Perdue se han desarrollado reuniones en la búsqueda de soluciones a los temas del sector, siempre en el ánimo de una relación constructiva para ambas partes.

Subrayó la oportunidad de fortalecer la colaboración en materia de sanidad para atender desde la óptica de región plagas y enfermedades, como la Peste Porcina Africana (PPA), y establecer una nueva generación de productos de alta calidad que tengan un impacto en el comercio agroalimentario, como frutas tropicales y productos orgánicos.

Indicó que en el sureste del país hay un potencial de casi cinco millones de hectáreas que pueden reactivarse con el acompañamiento de inversiones en innovación, tecnologías y capacitación; la zona cuenta con recursos naturales y capital humano para desarrollar una agricultura generadora de empleos y bienestar en la región.

Resaltó que el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur del país detonaría más de nueve millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, con lo que se reduciría el fenómeno migratorio.

El embajador Christopher Landau mencionó que su país reconoce la importancia y prioridad de la relación comercial con México y la oportunidad de acrecentarla, a través de un trabajo conjunto que abra la posibilidad de inversión en el sur del país.

Para ello, expuso, tiene previsto visitar algunas entidades para explorar proyectos productivos en temas agropecuarios.

Cabe señalar que se tiene previsto que el próximo 6 de noviembre visite México el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, con el fin de seguir fortaleciendo la relación agroalimentaria con actividades conjuntas.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y la responsable del área de Cooperación de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad.

Por la embajada de Estados Unidos, estuvieron la ministra consejera para Asuntos Agropecuarios, Melinda D. Sallyards, y el director de la Oficina de Comercio Agrícola ATO, Erich Kuss.

Artículo anteriorAmnistía aplicará para personas criminalizadas por la pobreza
Artículo siguienteAgentes económicos observan mejoría en situación actual de México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí