Yara estrena Yara Birkeland, el primer buque portacontenedores autónomo y libre de emisiones del mundo

0
635

19 de noviembre del 2021.- El productor noruego de fertilizantes Yara ha presentado su tan esperado Yara Birkeland, el primer buque portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo para envíos sin emisiones. El barco partió para su viaje inaugural el viernes en el fiordo de Oslo.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, junto con el ministro de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran, estuvieron presentes para recorrer el barco tras su llegada a Oslo.

“Estamos orgullosos de poder exhibir el primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1,000 toneladas de CO2 y reemplazará 40,000 viajes por camiones diésel al año, dice Svein Tore Holsether, CEO de Yara.

Yara ha estado trabajando con la empresa de tecnología marítima Kongsberg en el desarrollo del buque desde 2017, un proyecto pionero que lidera el viaje de la industria del transporte marítimo hacia operaciones autónomas y transporte sin emisiones. El proyecto casi se descarriló por la pandemia COVID-19, que retrasó la entrega prevista del buque en más de un año.

El barco de 120 TEU reducirá las emisiones y el transporte por carretera en hasta 40.000 camiones por año mientras transporta productos fertilizantes desde la planta de Porsgrunn de Yara a los puertos de Brevik y Larvik en Noruega.

La ruta lo hará navegar dentro de las 12 millas náuticas de la costa entre los puertos de Herøya, Brevik y Larvik en el sur de Noruega. El área está gestionada por el sistema VTS de las Administraciones Costeras de Noruega en Brevik y las distancias entre los puertos son de aproximadamente 7 millas náuticas para Herøya – Brevik y 30 millas náuticas para Herøya – Larvik.

Ruta Yara Birkeland. Cortesía de Kongsberg

El barco fue construido por VARD y comenzará las operaciones comerciales tripuladas a partir de 2022, dando inicio a un período de prueba de dos años de la tecnología que hará que el barco sea autopropulsado y finalmente certificado como un buque portacontenedores autónomo totalmente eléctrico.

El barco será operado desde el centro de operaciones y monitoreo de Massterlys en Horten. Massterly es una empresa conjunta entre KONGSBERG y Wilhelmsen.

“Noruega es una gran nación oceánica y marítima, y otras naciones buscan en Noruega soluciones ecológicas en el mar. Yara Birkeland es el resultado del sólido conocimiento y la experiencia que tenemos en la industria y el sector marítimo de Noruega. El proyecto demuestra cómo hemos desarrollado una innovación líder en el mundo que contribuye a la transición verde y brinda grandes oportunidades de exportación para la tecnología y la industria noruegas, dice Geir Håøy, CEO del Grupo Kongsberg.

Yara Birkeland durante la construcción. Foto cortesía de Yara

Enova, una empresa del gobierno responsable de promover proyectos de energía renovable, ha asignado hasta NOK 133,5 millones para el proyecto.

“En el camino hacia una sociedad con bajas emisiones, las emisiones del transporte deben reducirse a casi cero. Para lograrlo, necesitamos proyectos que puedan transformar el mercado, proyectos que tengan el potencial de allanar el camino para otros e incrementar el ritmo de cambio en su sector. Esto es exactamente lo que creemos que hará el primer buque portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico del mundo, dice Nils Kristian Nakstad, CEO de Enova.

Paralelamente a la construcción de Yara Birkeland, Yara también ha iniciado el desarrollo de amoníaco verde como combustible libre de emisiones para el transporte marítimo, a través de la unidad Yara Clean Ammonia recién inaugurada de la compañía.

“La energía renovable fue nuestro punto de partida en 1905. Ahora, el amoníaco puede devolvernos a nuestras raíces. Nuestra gran red de envío y la infraestructura existente significa que el amoníaco tiene el potencial de convertirse en el combustible líder para el envío de larga distancia a nivel mundial ”, dice Magnus Krogh Ankarstrand, CEO de Yara Clean Ammonia.

Como el mayor productor mundial de fertilizantes, Yara depende del amoníaco para su producción de fertilizantes. Al mismo tiempo, la producción actual de amoníaco representa el 2 por ciento del consumo mundial de energía fósil, lo que corresponde a aproximadamente el 1,2 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

“Como el mayor productor mundial de amoníaco, Yara ha lanzado un plan ofensivo de escala internacional, tanto para eliminar las emisiones actuales como para establecer la producción de amoníaco nuevo y limpio”, dice Ankarstrand.

Detalles principales de Yara Birkeland, proporcionados por Kongsberg:

Longitud oa: 79,5 m

Longitud pp: 72,4 m

Ancho mld .: 14,8 m

Profundidad cubierta cubierta: 10,8 m

Calado (completo): 6 m

Calado (lastre): 3 m

Velocidad de servicio: 6 nudos

Velocidad máxima: 13 nudos

Capacidad

Capacidad de carga: 120 TEU

Peso muerto: 3200 mt

Propulsión

Sistema de propulsión: eléctrico

Hélices: 2 cápsulas de azimut

Propulsores: Propulsor de 2 túneles

Paquete de baterías: 7-9 MWh

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí