UE extiende las exenciones de acuerdos de intercambio de embarcaciones hasta 2024

Barcos en el puerto de Rotterdam Foto: VanderWolf Images / Shutterstock

0
411

Bruselas, Bélgica, a 24 de marzo del 2020.-  – Las compañías de transporte de carga estarán exentas de las normas antimonopolio contra los acuerdos anticompetitivos durante otros cuatro años hasta 2024 porque esto conduce a precios más bajos y mejores servicios al consumidor, dijeron el martes los reguladores antimonopolio de la UE. .

Adoptada por primera vez en 2009 y ampliada por cinco años en 2014, la regulación de exención por categorías de los consorcios se prolongará por cuatro años más hasta abril de 2024, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Permite a los operadores de transporte marítimo de línea con una cuota de mercado combinada inferior al 30% cooperar para proporcionar servicios conjuntos de transporte marítimo de línea, conocidos como consorcios, pero no permite la fijación de precios o la distribución del mercado, que son características de los carteles.

Tras una consulta lanzada el año pasado, el organismo de control de la competencia de la UE dijo que los comentarios mostraron que la regulación aún ofrece beneficios a la industria del transporte marítimo de línea.

“La regulación de exención por categorías de los consorcios da como resultado eficiencias para los transportistas que pueden utilizar mejor la capacidad de los buques y ofrecer más conexiones”, dijo el responsable de la competencia de la UE.

La Cámara Internacional de Embarques (ICS), que representa más del 80% de la flota mercante mundial, acogió con beneplácito la noticia.

“La decisión es muy importante porque también influirá en la posición adoptada por otras autoridades de competencia en todo el mundo”, dijo el subsecretario general del ICS, Simon Bennett, en un comunicado.

“Si bien la Comisión llegó a su importante decisión antes de que COVID-19 tomara posesión, el conocimiento de que los acuerdos cooperativos de intercambio de embarcaciones pueden continuar con seguridad jurídica ayudará a la recuperación del comercio marítimo mundial una vez que la crisis actual haya terminado”, dijo.

El organismo comercial, el Global Shippers ‘Forum (GSF) había criticado previamente la exención, diciendo que no era la solución a los problemas de la industria.

“En nuestra opinión, la Comisión ha perdido la oportunidad de hacer las preguntas más importantes sobre cómo el sector del transporte marítimo se enfrentó a su situación actual de tasas de envío históricamente bajas y sobrecapacidad en muchas rutas”, dijo el secretario general de GSF James Hookham en un comunicado Noviembre del año pasado. (Reporte de Foo Yun Chee; edición de Barbara Lewis)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí