Unión Europea, socio clave de México en desarrollos tecnológicos

La Subsecretaria de Comunicaciones encabezó el “Segundo Diálogo sobre Economía Digital México-Unión Europea”

0
473

Ciudad de México, a 5 de junio del 2019, comunicado de prensa, SCT.-Al encabezar el “Segundo Diálogo sobre Economía Digital México-Unión Europea”, la Subsecretaria de Comunicaciones, Maestra Salma Jalife, afirmó que la Unión Europea es un socio clave en los desarrollos tecnológicos; “esa región ha sido tradicionalmente un facilitador”.

Acompañada por Khalil Rouhana, Director General Adjunto, DG Connect, de la Comisión Europea, la Subsecretaria de Comunicaciones dijo que hoy se cuenta con un nuevo tratado entre México y la Unión Europea, mismo que se actualizó el año pasado para adecuarlo a los cambios ocurridos en las respectivas economías y las transformaciones tecnológicas y comerciales.

Afirmó que el diálogo ha contribuido a profundizar las relaciones bilaterales para compartir logros y buenas prácticas en materia de tecnologías de la información y economía digital.

Nuestro país es un socio privilegiado de la Unión Europea, destacó; somos el único que mantiene un acuerdo de asociación estratégica, además de la relación global de cooperación en materia económica y política.

Resaltó que hoy se impulsa un cambio profundo en el país, un proceso de justicia social en el que se reconocen los derechos de las comunidades más vulnerables, con el objetivo de estimular el desarrollo económico, la inclusión y el bienestar, para cerrar la brecha de desigualdad que afecta a los mexicanos.

México debe adaptarse a la ola del progreso y aprovechar su experiencia en la industria para desarrollar sus propias tecnologías en beneficio de sectores estratégicos, destacó la Subsecretaria de Comunicaciones.

La manufactura mexicana podría beneficiarse de la Cuarta Revolución Industrial en sectores como el automotriz, aeroespacial o químico.

Estos sectores han sido muy exitosos al integrar de manera gradual las tecnologías de las comunicaciones y la información, como el big data, Internet de las Cosas, cómputo en la nube, mismas que han influido en la velocidad, alcance e impacto en las cadenas de producción, con aumento en la competitividad.

Artículo anteriorMorales y Vizcarra evalúan avances del tren bioceánico
Artículo siguienteUrgen imparcialidad a Canadá en caso de jefa de Huawei
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí