Urgen imparcialidad a Canadá en caso de jefa de Huawei

0
418

Beijing, China, a 6 de junio del 2019.- Expertos y medios de prensa en China urgieron hoy a Canadá actuar con independencia en el caso de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, tras remarcar la incidencia del proceso en el deterioro de los nexos bilaterales, informó Prensa Latina.

Li Haidong, professor de la Universidad de Asuntos Exteriores, alertó de la continuidad de las tensiones Beijing-Ottawa si la nación norteamericana no demuestra imparcialidad y se aleja de la influencia de Estados Unidos mientras delibera sobre la extradición de la ejecutiva.

De igual manera, el diario Global Times comentó que el retroceso en las relaciones entre ambas potencias se debe al fallo de Canadá en proceder con políticas favorables a sus propios intereses y a los intercambios con el territorio asiático.

El arresto de Meng en diciembre pasado impactó en los negocios, con una intensificación de las inspecciones sobre los productos canadienses y la suspensión temporal de permisos para exportar cerdo a China.

En las próximas horas la alta funcionaria de Huawei volverá a una corte en Vancouver para audiencia sobre la solicitud de su extradición a Estados Unidos, que la acusa de supuesta violación a sanciones impuestas contra Irán.

La tecnológica china informó el mes pasado que proporcionará datos bancarios que demostrarán su inocencia y apoyarán el expediente preparado por la defensa para poner fin a un caso, enmarcado en la ofensiva global de la Casa Blanca por frenar a la firma.

En anteriores comparecencias los abogados de Meng remarcaron el abuso de poder, la politización y la falta de evidencias sólidas para juzgarla.

El equipo de letrados aseguró la transparencia de todas las operaciones bancarias de su cliente, enfatizó que en Canadá no procede el principio de doble criminalidad y denunció nuevamente las violaciones a los derechos humanos durante la detención de la alta dirctiva de Huawi el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver.

A juicio funcionario chinos, la continua dilatación de ese proceso es la evidencia de cómo se transformó en un gran dolor de cabeza para el gobierno de Ottawa por tratar de quedar bien con su vecino.

La ejecutiva de Huawei está en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) y permanece sujeta a vigilancia física y electrónica las 24 horas.

Múltiples comentarios aseguran que se trata de una maniobra más bien política y enfocada en sacar del juego a Huawei, mientras se pone al frente de sistemas revolucionarios como la red 5G, la de mayor velocidad de conexión, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

Artículo anteriorUnión Europea, socio clave de México en desarrollos tecnológicos
Artículo siguienteCuatro empresas chinas aprobadas para uso comercial de la 5G
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí