Morales y Vizcarra evalúan avances del tren bioceánico

0
363

La Paz, Bolivia, 5 de junio del 2019.-  El presidente Evo Morales anunció ayer que a fines de este mes sostendrá una reunión con su par peruano Martín Vizcarra en la ciudad de Ilo, para evaluar los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Este fin de mes tenemos una reunión en Ilo con el presidente de Perú y una parte de su gabinete y además de eso hay un acuerdo para hacer un partido de futsal y fútbol”, informó el Jefe de Estado en un acto público en el que se firmó un memorando de integración energética con el gobernador del Estado brasileño Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja.

El presidente boliviano invitó a Azambuja y su equipo a participar en esa reunión, tomando en cuenta que Brasil forma parte de ese gran proyecto que prevé beneficiar a seis Estados de la región: Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En esa línea el mandatario pidió al Ministro de Hidrocarburos establecer las gestiones necesarias para garantizar la presencia de esas autoridades brasileñas, a quienes pidió ayudar a concretar y acelerar las inversiones para ese proyecto.

El proyecto prevé que el tren bioceánico una el Atlántico con el Pacífico, desde el puerto de Santos, en Brasil, con Ilo, en Perú, atravesando territorio boliviano./ABI.

Artículo anteriorAplicar aranceles a México, EU “viola flagrantemente” términos del T-MEC: Padierna Luna
Artículo siguienteUnión Europea, socio clave de México en desarrollos tecnológicos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí